ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Son inviables los golpes de Estado congresal, militar y de masas

Imagen
Fecha Publicación: 19/07/2022 - 22:58
Escucha esta nota

Esta es la única lectura correcta de la política acontecida en Perú de julio de 2021 a julio de 2022.

Que las elecciones generales de 2021 fueron limpias, es hecho reconocido nacional e internacionalmente: OEA, Unión Europea, ONU.

Significa que el Presidente, vicepresidenta y los 130 congresistas son para el quinquenio gubernamental.

No hay ni pizca de razón para nuevas elecciones generales; aún más, porque el cargo de congresista es irrenunciable; es decir, un congresista que firme moción de elecciones adelantadas está perjurando, pasible de acusación constitucional por deshonrar a la nación. (Constitución. Artículo 38).

El Presidente y/o vicepresidenta no pueden ser investigados, ni preliminarmente por el fiscal de la Nación, pues ostentando el cargo no pueden sentarse en el banquillo al pie del sillón del fiscal, ya que ostentan el cargo todos los minutos, horas y días de su quinquenio.

Solamente puede ser vacado por mayoría calificada de los 130 congresistas; pues, estando en el cargo, puede ser acusado únicamente por: 1) Traición a la Patria ; 2) Disolver el Congreso; 3) Impedir elecciones y 4) Perturbar al JNE.

Presidente y congresistas en el primer año gubernamental transcurrido han competido en gobernar mal al país.

En estos días, está en el Perú Michelle Bachelet, enviada por la ONU como Alta Comisionada de Naciones Unidas para notificar con su presencia por el asesinato de 39 amazónicos defensores de los bosques contra los delincuentes madereros y que solo un asesino ha sido juzgado. Recibió a familiares del asesinado periodista Bustíos, es notificación a la ciudadanía de Lima porque el implicado general Urresti es candidato a la Alcaldía de Lima. Recibió también a las madres de los estudiantes sacrificados de la Universidad La Cantuta y a las mujeres víctimas de esterilización forzada.

Cuando el Congreso insistía en elecciones fraudulentas, la ONU mandó al secretario general de la OEA, Sr. Almagro. Hace meses, cuando la oposición se centró en satanizar al presidente del JNE, la embajadora de Estados Unidos lo invitó a la embajada, dándole su respaldo, igual lo ha hecho con la actual fiscal de la Nación para que no insista en la patinada del fiscal anterior, y meses atrás, cuando el Tribunal Constitucional dio libertad a Fujimori, la Comisión de DDHH lo anuló.

Significa que el Derecho Supranacional no permite fechorías de los distintos poderes del Estado. Gobierno y Congreso tienen que coexistir.

El quinquenio se cumple.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.