Status post pandemia
Llegó el día que hace mucho esperé, finalmente se anunció que las mascarillas dejarían de ser usadas obligatoriamente; algunos estarán de acuerdo conmigo, otros ya fueron absorbidos por aquello que llegamos a denominar “nueva normalidad”, sea cual sea su posición, es un anuncio importante ya que marca un hito en todo este proceso pandémico. Al enterarme de dicha noticia, no pude dejar de pensar en cuánto nos cambió todo este proceso.
Si nuestra vida cotidiana cambió, imaginemos cómo cambió el mundo del emprendimiento. Los negocios digitales explotaron, el crecimiento que experimentaron fue espectacular, sin precedentes, casi lo mismo que experimentó la banca tras la caída del 29 en Estados Unidos, o el sector construcción en los años posteriores... el sector digital y el sector salud ha creado a miles de millonarios en los últimos 2 años. Los emprendimientos tienen ahora que moderar sus expectativas, saber que lo que ocurrió fue un boom, fue una etapa de desconcierto que sumó a unos y enterró a otros, pero eso fue... una etapa. No podemos abandonar la teoría por temas coyunturales, ahora, post pandemia, debemos mantener la cabeza fría y ejecutar un plan claro sin esperanzarnos en reacciones de un mercado aún convulsionado.
Si queremos ahora emprender, es fundamental entender el sector en donde queremos entrar, ya que los consumidores sí han cambiado y esto no tiene vuelta atrás. Justo hoy, en reunión con un gran amigo dueño de una agencia de marketing comentábamos eso... ¿Este crecimiento experimentado por su agencia será sostenible?... ¿El nivel de exigencia de nuestros clientes digitales será siempre mayor?... Ahora debemos afianzar lo logrado a la fecha, replantear estrategias a 3, 5, 10 años y sobre eso caminar; NO LEAMOS EL MERCADO COMO ES HOY, YA QUE SIGUE AFECTADO POST PANDEMIA, nuestras estrategias deben ser con proyección y eso implica un mercado ya moderado en consumos.
Debemos plantear un plan estratégico claro, a mediano plazo, donde la parte digital sí sea importante, pero no descuidar lo presencial, el relacionamiento con el cliente, todos esos diferenciales que nos darán EN EL TIEMPO el éxito que buscamos. Hagamos un plan sólido entre la producción, el soporte administrativo y los canales comerciales, siempre con ojo en logística y estrategia de crecimiento, la pandemia ya pasó, pero todo sigue convulsionado, cabeza fría, emprendedores, que aún no hay nada claro.
Buena semana a todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento