ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Subcomisión sin voluntad

Imagen
Fecha Publicación: 25/09/2022 - 22:40
Escucha esta nota

Es evidente que no existe voluntad de parte del Congreso de la República, específicamente de la Comisión Permanente, pero sobre todo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual viene violando reiterativamente el reglamento del Legislativo, que tiene rango de ley.

En febrero se presentó la acusación constitucional contra el aún presidente Castillo, la cual debió concluir en vísperas de la Semana Santa, de acuerdo a los plazos estipulados en el reglamento del Congreso.
Sin embargo, estamos en la última semana de septiembre, han pasado cinco meses y aún no se define nada, hasta una tortuga llega a la meta mucho antes.

En el caso específico del aún inquilino de Palacio de Gobierno, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la sesión celebrada el viernes último, dio cuenta del informe final -que había sido presentado hace más de un mes por el congresista-delegado Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular (AP)- y anunció que el caso lo tomaría un nuevo congresista-delegado debido a que el legislador Soto ya no es integrante de la subcomisión.

Como se recuerda, el pasado 8 de agosto, el congresista Soto presentó ante la subcomisión su informe final, en base a la exposición sustentada y argumentada por los seis denunciantes, Lourdes Flores, Francisco Tudela, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Ángel Delgado y el autor de esta nota; el cual recomienda inhabilitar a Castillo por el periodo de cinco años por haber violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Carta Magna y se sugiere que se le acuse por el delito de Traición a la Patria, en la modalidad de tentativa.

El viernes se designó al legislador Diego Bazán Calderón de la bancada Avanza País como el nuevo congresista-delegado de la denuncia contra Castillo, sin embargo, no es la persona más idónea y capacitada, ya que no registra ni estudios técnicos y menos universitarios de acuerdo con la Sunedu. Pudiéndose correr el riesgo de que todo regrese a fojas cero, salvo que el nuevo congresista-delegado ratifique el informe final del congresista Soto, lo lea, relea y sustente ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sea debatido y aprobado o rechazado en la votación.

El informe final puede concluir con la acusación contra Castillo o el archivamiento de la denuncia y debe ser remitido a la Comisión Permanente. Si el informe propone la acusación y es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso, lo cual por la decencia e higiene política de la Patria sería lo más pertinente y para eso solo se necesitan 53 votos.

Con la salvedad de que los tres “niños” de Acción Popular tienen que ser destituidos y que asuman otros, mantenerlos es violar el artículo 20, literal d del Reglamento del Congreso de la República.

Finalmente, esta gente se va de “Semana de representación”, hasta… que vuelvan a sesionar el 10 de octubre, violando así todos los plazos estipulados, por lo tanto, me ratifico al afirmar que no existe voluntad política de inhabilitar o suspender a Castillo y compañía.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.