ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sunat impone el chavismo tributario

Imagen
Fecha Publicación: 12/07/2019 - 22:20
Escucha esta nota

Un acucioso amigo alerta sobre lo que llama la instauración del chavismo tributario en nuestro país, a partir del mes pasado. Se refiere a la alucinante decisión de Sunat que aquellas personas y/o empresas que adquieran activos de terceros asumirán la deuda tributaria del vendedor en calidad de “responsables solidarios” de sus obligaciones. Incluso en caso tales deudas –por Renta y/o IGV, producto de cualquier otra operación realizada por el vendedor– superasen el valor del bien adquirido. Esto no es ciencia ficción, ni menos especulación. Es lo que a partir de junio último ocurre en este país en vías de colapsar, conducido por un presidente desprovisto de toda capacidad para gobernarlo y teledirigido por toda esta morralla progre-marxista que lo manipula como polichinela.

Simplifiquémoslo con un ejemplo. Si usted amable lector decide comprar un inmueble, un vehículo o lo que fuere que se encuentre en oferta en el mercado –un mercado por demás libre, como lo dispone la Constitución– tendrá que asegurarse de que quien se lo venda no tenga deudas por IGV ni Impuesto a la Renta. Sin embargo, como Sunat no emite certificados de buena conducta tributaria, será imposible que consiga usted la prueba y/o garantía de no estar comprando algún bien envenenado por obligaciones tributarias del vendedor. Obligaciones que, reiteramos, pudiesen inclusive ser mayores al valor del activo que usted adquiere. ¿Resultado? Los activos peruanos ya perdieron valor. Porque la primera medida que esto genera es que la gente se inhiba de comprar bienes, para evitar riesgos como los que contempla esta cleptómana orden de Sunat calcada de los ideólogos chavistas que crean este modelo de disposiciones totalitarias para atentar contra la libertad del mercado, en detrimento del derecho a la propiedad privada y en favor de la confiscación de los bienes particulares por parte del Estado socialista.

Es probable que algunos lectores presuman que esta campanada de alerta sea una suerte de alarmismo opositor. ¡No! Según la revista Semana Económica, la resolución correspondiente fue publicada el mes pasado y dispone que quien adquiera un bien asumirá la deuda tributaria de su contraparte en calidad de responsable solidario. Esta aberrante orden del ente recaudador conducirá al país, sin duda alguna, a una mayor recesión. Porque el mercado, en general, quedará severamente afectado dado que el precio de compra de los activos ya no estará regido por su valor real sino por el costo-riesgo indeterminado –ligado a contingencias de tipo coercitivo, incluso extorsionador, e implicancias de carácter penal– que conlleva el hecho de anclar las adquisiciones de bienes a la incógnita de sumarle deudas tributarias indeterminadas de terceros.

Si los legisladores aún se precian de representar dignamente a la sociedad –para lo cual fueron electos–, deberán actuar como defensores de la Constitución proscribiendo semejante ucase de Sunat. Y si tamaño atentado contra el libre mercado fue incluido entre las facultades legislativas concedidas a los irresponsables Kuczynski y Vizcarra –que sería lo más probable–, entonces de inmediato el Parlamento deberá legislar en contrario para liquidar definitivamente a este caballo de Troya chavista.