ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Suspensión de la fiscal de la Nación Espinoza es golpe de Estado

Imagen
Fecha Publicación: 23/09/2025 - 22:10
Escucha esta nota

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Fiscalía de la Nación son poderes gubernamentales autónomos. La Fiscalía de la Nación ejerce únicamente una fiscalización judicial penal: juzgados y cárceles. A los poderes gubernamentales los fiscalizan únicamente 131 personas: el Presidente de la República y 130 congresistas. Significa que la JNJ no puede emitir mandatos contra los poderes paralelos.
La JNJ, considerándose superior a la Fiscalía, «dispuso» que esta repusiera a la fiscal Patricia Benavides tanto en el grado (Suprema) como en el cargo. Se le repuso en el grado, mas no en el cargo, porque el 8 de octubre de 2024 ya había sido reemplazada con Delia Espinoza.
La JNJ no tiene facultad para dar el cargo de fiscal de la Nación, facultad exclusiva del Pleno de Fiscales Supremos. Este atropello al Ministerio Público por la JNJ es realmente un golpe de Estado, pues el 19 del presente le quitaron la seguridad a su autoridad, expresamente por la Policía, que depende directamente de la presidenta de la República.
El silencio es total. Todas las autoridades, hasta la presidenta de la República, simplemente no se dan por enteradas. La resolución de la JNJ se publicó en el Diario Oficial El Peruano recién anteayer 21; en consecuencia, rige recién desde ayer 22, pues la ley rige desde el día siguiente de su publicación.
Es golpe de Estado. Ya se organizó el equipo de los que van a gobernar en estos 10 meses que le quedan a Boluarte, que, comparados con las anteriores cabezas de poder, estos son excrementicios.
Está a la vista:
José Jerí, flamante presidente del Congreso, que acaba de cometer un delito de violación sexual con aberración entre dos personas contra una joven que fue embriagada hasta perder totalmente el juicio, caso que la Policía ha derivado al juez civil (Familia), y el fiscal provincial ha archivado como investigación preliminar (improcedente acción penal).
Ríos Patio, jefe de la JNJ, sentenciado en divorcio por su violencia familiar, lo que constituye, según su Ley Orgánica, impedimento para integrar la JNJ y, menos aún, presidirla.
Tomás Gálvez, flamante fiscal de la Nación interino, estuvo sancionado por amiguismo con la banda de los «Cuellos Blancos del Puerto» y liberado oportunamente por este Tribunal Constitucional (TC).
TC: de los 7, el único solvente en Derecho es el Dr. Távara, que se deja atropellar.
Por su parte, las transnacionales dueñas del país han anunciado la pronta construcción de la mega metalurgia en el Perú, única forma de evitarse la rebelión del Perú profundo.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.