ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Tacna y la historia

Imagen
Fecha Publicación: 29/08/2025 - 21:20
Escucha esta nota

La bella ciudad de Tacna, conocida también como la “Ciudad Heroica”, nos recordó esta semana dos grandes acontecimientos de nuestra historia republicana. Uno tuvo que ver con su reincorporación oficial al suelo peruano, ocurrida en 1929, después de medio siglo de ocupación chilena iniciada durante la Guerra del Pacífico. El otro, con los 50 años del llamado “Tacnazo”, en el cual el general EP Francisco Morales Bermúdez consumó el derrocamiento del entonces presidente, jefe del Gobierno Revolucionario, general EP Juan Velasco Alvarado. Ambos hechos se produjeron un 28 y 29 de agosto, de 1929 y 1975, respectivamente.
El primero dio lugar a una emotiva conmemoración que cada año tiene lugar en la cálida ciudad de nuestra frontera sur, con el majestuoso paseo de la bandera, en manos en ese entonces de los llamados plebiscitarios. Aunque dicho plebiscito no se realizó por falta de condiciones y temores tanto de Chile como del Perú a un posible revés en la consulta popular.
Después de la firma del Tratado de Ancón, en 1883, que dio fin a la guerra, Tacna y Arica quedaron bajo administración chilena por diez años, con la promesa de un plebiscito que jamás se realizó. Fue recién el 3 de junio de 1929 cuando se firmó el Tratado de Lima, que permitió la devolución de Tacna al Perú, mientras Arica permaneció en manos del vecino país del sur.
Desde entonces, la población tacneña recuerda esta fecha con un programa lleno de peruanidad. Este año se celebró con una gran feria en el Parque Perú, concursos gastronómicos y festivales musicales con artistas nacionales e internacionales. El día central, jueves, se realizó la solemne procesión de la bandera nacional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. También se llevó a cabo un desfile cívico-militar en el Paseo Cívico, organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna. Posteriormente, las autoridades participaron en la Sesión Solemne por el 96.º Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.
Los días siguientes se dedicaron a presentaciones musicales, exhibiciones de caballos de paso, concursos artesanales y más. Tacna es símbolo de nuestra peruanidad. Su pueblo no se doblegó ante la adversidad. Lo recuerdan los versos del poeta Enrique López Albújar, especialmente en su poema “La Bandera”, donde se exalta el orgullo de ser peruano.
No solo nos dejó Tacna el ejemplo de amor a la patria, sino que fue también escenario de un hecho controversial: el “Tacnazo”. El 29 de agosto de 1975, Morales Bermúdez anunció desde Tacna la salida de Velasco del poder. Prometió profundizar los cambios, pero pronto comenzó a desandar lo avanzado. Su gobierno culminó el 28 de julio de 1980, tras convocar una Asamblea Constituyente, aprobar una nueva Constitución y convocar elecciones generales, marcando el retorno democrático del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
Cuando ocurrió el golpe, el país atravesaba una grave crisis económica que fue debilitando el apoyo popular a Velasco. Como para no olvidar.

Mira más contenidos en Facebook, XInstagramLinkedInYouTubeTikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.