“Tanto va el cántaro al agua, hasta que …”
Los refranes populares son enunciados breves, ingeniosos, que transmiten con intención didáctica, moral o incluso filosófica mensajes instructivos. Contienen una verdad común, incitando a la reflexión intelectual o moral, transmitida oralmente de generación en generación.
“Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe” significa que, si alguien se expone a menudo a situaciones de peligro, tarde o temprano acabará teniendo que sufrir consecuencias negativas. Los hechos tienen límites y, si con frecuencia son negativos, pueden empujar al otro que tarde o temprano dé una respuesta.
El citado refrán tiene evidente relación con la actual guerra en Ucrania, iniciada el 24/02/2022. Es inocultable que los países que conforman la OTAN y la UE, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (el 02/09/1945), iniciaron contra la URSS la “Guerra Fría” (años 1947 al 1991), lapso en que los países occidentales polarizaron el mundo política, ideológica, económica, social y militarmente. El 04/04/1949 se originó la OTAN con el Tratado del Atlántico Norte y el 01/01/1993 la Unión Europea (UE), organizaciones que “reúnen” a países europeos, EE. UU. y Canadá. Su objetivo: extinguir Rusia.
No obstante, a que parte importante de la población ucraniana ha decidido independizarse de Ucrania, el sector político del presidente Volodímir Oleksándrovich Zelenski, con el respaldo económico, militar y “mercenarios” de las naciones que conforman la OTAN y la UE, persiste en que el territorio de Ucrania sea el camino para atacar y destruir a la Federación de Rusia.
El 19/11/2024 Ucrania utilizó contra territorio ruso misiles de largo alcance suministrados por EE. UU. y Reino Unido. Fue un cambio militar en esa guerra. En respuesta, el 21/11/2024 Rusia lanzó a la ciudad de Dnipro un nuevo misil convencional de alcance medio. Actualmente, Ucrania continúa atacando ciudades rusas. Expreso y otros diarios han publicado que “Vladimir Putin desafía a EE. UU. a un duelo”. Es respuesta rusa a las potencias occidentales. Tales actos “de ambos lados” están generando una guerra no solo nuclear, sino con el nuevo armamento hipersónico. Se destruirán ciudades y habrá millones de muertos.
Los países que conforman la OTAN y la UE tendrán la respuesta rusa. La padecerán no sólo las naciones que –directa o indirectamente– están participando económica y militarmente contra Rusia en la guerra en territorio ucraniano, sino terceros países ajenos a esa confrontación militar. ¡Están poniendo al mundo al borde de la tercera guerra mundial!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.