ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Tarda, pero llega

Imagen
Fecha Publicación: 23/06/2023 - 22:10
Escucha esta nota

El Congreso de la República decidió inhabilitar por cinco años a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y, además, acusarla constitucionalmente por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Con la inhabilitación ella ya no podrá asumir ningún cargo dentro de la función pública. Esta sanción fue por no investigar al golpista expresidente Pedro Castillo, cuando, a criterio de la mayoría congresal, debió hacerlo, infringiendo el artículo 159 de la Constitución Política, cuyo numeral 4 dice, a la letra, que “el Ministerio Público debe perseguir el delito”.

Esta decisión de los padres de la patria se veía venir al paso de los días, algo que, parafraseando a García Márquez, podríamos llamarla “crónica de una muerte anunciada”, pese a los esfuerzos denodados de la fiscal sancionada, en los predios del Congreso, para evitar, precisamente, esta temida medida en contra suya. De nada sirvió las visitas a los parlamentarios, ni las ayudas memoria distribuidas en los despachos congresales.

El 21 de diciembre del año pasado, la Comisión Permanente había aprobado el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba denunciar a Zoraida Ávalos por no cumplir con su función al abrir investigación contra el exmandatario Pedro Castillo por los casos Petroperú, ascensos militares y Tarata y luego suspender las diligencias contra él hasta que deje su mandato, alegando que no era constitucional investigar al jefe de Estado mientras esté en ejercicio del cargo, hecho que, ahora, una contundente mayoría congresal consideró que debió seguir con la investigación y no rehusarse a ello.

En cambio, su sucesor en el cargo, Pablo Sánchez, sí dispuso abrir las carpetas fiscales contra Castillo bajo la premisa que si se le dejaba de investigar hasta que termine su mandato, éste podría borrar todas las pruebas que lo incriminaban en actos de corrupción y ser cabecilla de una organización criminal, tarea que fue asumida y reforzada por la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas.

Esta inhabilitación ha provocado, que varios personajes levanten su voz de protesta aduciendo que existe la intención, por parte del Congreso, de copar las principales instituciones de la administración de justicia, primeras planas, entrevistas en radio y televisión presagiando una catástrofe democrática, pero o casualidad, son los mismos que hicieron mutis en el foro cuando Vizcarra retornó de Brasil para presentar un proyecto de ley para la reorganización del Ministerio Público, silencio absoluto cuando dicho personaje inconstitucionalmente cerró el Congreso (hoy rechazado por el TC), cero protesta cuando arremetían contra el Dr. Pedro Gonzalo Chávarry. La escopeta de dos cañones en pleno apogeo. Para criticar se debe ser coherente en todo momento y no cuando acciones constitucionales los dejan sin el poder que antaño ostentaban.

Por otra parte, la expresidenta del Consejo de Ministros, en el gobierno de Castillo, Betssy Chávez, fue detenida y enviada, esta semana, a la cárcel de mujeres de Chorrillos, acusada de haber cometido los delitos de rebelión y conspiración, durante el golpe fallido del expresidente Pedro Castillo quien se encuentra en la prisión de Barbadillo, luego de haber intentado quebrar el orden constitucional del país. A Chávez se le vio muy activa la mañana en que Castillo leyó su mensaje al país anunciando el cierre del Congreso y la intervención en el Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otras medidas.

Lo que llamó la atención es la actitud, aparentemente tranquila, de Chávez, quien, a su salida de la carceleta, envió besitos a sus imaginarias portátiles y no dejó de sonreír para nada, como si no tuviera conciencia de la grave situación en la que se hallaba, tanto que un experto psicólogo, entrevistado por la prensa, consideró de muy extraña. “Uno puede protegerse y tratar de olvidar errores y defectos, pero existe un paso desmesurado, hay un quiebre con la realidad. No hay que ser psicólogo para darse cuenta de que la desubicaína está bien avanzada”, señaló el experto, al comentar las extrañas actitudes de la ex pemier.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.