Tenencia, denuncia y animales potencialmente peligrosos
Tener una mascota es un compromiso de vida, que enmarca un conjunto de obligaciones que contrae una persona hacia una mascota respetando las normas de salud y seguridad pública que provienen del eje principal de la Tenencia Responsable. Es importante identificar la decisión de convertirnos en propietarios responsables y poder cumplir con los criterios mínimos uniformes de protección animal impartida mediante ley a nivel de ordenanza municipal como son: presupuesto, espacio y tiempo. Tener en cuenta que el principio de dependencia de los animales hacia el humano hace que los propietarios tengamos deberes y los animales derechos, en tanto su tenencia administrativa y legal sea llevada a cabo haciéndonos un autoanálisis de personalidad, más aun si se trata de Animales Potencialmente Peligrosos( APP) para saber si estamos aptos emocionalmente parar darle nuestro tiempo y cariño en un lugar que les pueda hacer sentir seguridad y no sea expuesto al peligro de la naturaleza o indiferencia humana.
No existe animal agresivo, están todos en la misma condición de poder reaccionar con agresividad ante un estímulo doloroso o una crianza no idónea, sea para delinquir o apuestas de juegos, muchos propietarios usan los APP para empoderar algún complejo de inferioridad que sienten frente a la sociedad, sin embargo, ponen como víctimas a los transeúntes que podrían ser atacados, tales sean, niños, animales y adultos mayores -población vulnerable- que terminan siendo víctima de estos infractores.
El procedimiento a seguir frente al ataque de un APP es a nivel municipal, informando el hecho para que se sancione al propietario y se proceda a retirar al animal de esa custodia, cualquier ciudadano que presencie el hecho debe informarlo, así también si es que la PNP se muestra renuente a tomarnos la denuncia en caso de maltrato animal, podemos acudir al Ministerio Público según lo estipulado por la ley y acudir a la municipalidad en donde sucedió el hecho. Muchos casos son abordados en el ámbito penal si es que las lesiones producto del ataque se tornan graves en animales humanos.
Recordemos que si por consecuencia de estos actos muere el animal atacado, entonces nosotros solo podremos efectuar una demanda por reparación civil ya que los animales son tipificados como objetos de derecho en la normativa. Por ello, es vital la prevención y dar parte al Municipio cuando veamos un APP sin bozal o arnés transitando en vía pública.
Asimismo, el Registro municipal permite vincular a cada animal de compañía con su propietario para fiscalizar la tenencia idónea en aspectos de acción u omisión ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, reubicación de animales abandonados ya que el abandono está tipificado como delito agravante de crueldad. A nivel local, las municipalidades serán las gestoras de sancionar las infracciones de los propietarios y encargadas de rescatar, sanitizar, esterilizar y fiscalizar la norma para informar al Ministerio Público la comisión de un delito en contra de un animal.
HEYDI CANDELA FEIJÓO/ ABOGADA