Test para saber si Vizcarra puede liderar lucha anticorrupción
1. El presidente de la República, Martín Vizcarra, sigue enarbolando la bandera de lucha contra la corrupción; sin embargo, cada día que pasa esta misma salpica su “prístina” figura. Pamplinas, dirán las guaripoleras que rapiñan publicidad estatal. Veamos, pues, si el jefe de Estado está limpio de toda culpa y tiene la moral suficiente para sindicar con el dedo acusador quiénes son los buenos y quiénes los malos de la película. Basta con hacernos unas cuantas preguntas. El amable lector sacará sus propias conclusiones.
¿Puede alguien que enfrenta a la corrupción haber tenido una empresa (CyM Vizcarra) que alquiló maquinaria a un consorcio (Conirsa) liderado por la constructora Odebrecht? ¿Puede alguien que enfrenta a la corrupción aparecer en unos audios con autoridades arequipeñas trazando bajo la mesa la estrategia para tirarse abajo una licencia otorgada legalmente a una empresa (Southern) para la construcción de una mina (Tía María)? ¿Puede alguien que enfrenta a la corrupción ser acusado de haber estado presente como jefe de campaña en la entrega ilegal de 100 mil dólares de una firma (CASA) del ‘Club de la Construcción’ para un candidato (PPK)? ¿Puede alguien que enfrenta a la corrupción haber presidido un gobierno regional (Moquegua) que entregó irregularmente, en su último día de gestión, más de 41 millones de soles de adelanto a un consorcio liderado por otra empresa (ICCGSA) del ‘Club de la Construcción’? ¿Puede alguien que lucha contra la corrupción haber tenido a un premier y operador político (César Villanueva) que está procesado por haber recibido hasta 320 mil dólares de Odebrecht a cambio de una carretera (San José de Sisa)? ¿Puede alguien que enfrenta la corrupción encabezar un Gobierno que presiona a un periodista (Hugo Coya) para vetar a personajes de la oposición (FP) en los medios estatales?
Hasta aquí las interrogantes (y me quedo corto). Si el estimado lector considera que todas las respuestas son SÍ, entonces que Vizcarra siga usurpando funciones del sistema de administración de justicia (MP y PJ) y continúe con su rollo de lucha anticorrupción, el cual, según él mismo ha dicho, es el logro más importante de su Gobierno. En cambio, si el lector cree que todas las respuestas son NO, entonces estaría de acuerdo en que la primera tarea del siguiente Congreso sería dar trámite a su vacancia por incapacidad moral permanente. Si no hay suficientes razones, hay que sumar la más gravitante: el golpe de Estado asestado al clausurar inconstitucionalmente el Parlamento.
2. Después de que EC le mordiera la mano a Vizcarra y reviviera en portada el refrito acerca del millonario adelanto a favor de la empresa ICCGSA para la construcción del hospital de Moquegua (al día siguiente también alertó de los posibles peligros de la ejecución del aeropuerto de Chinchero), el último sábado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por Edmer Trujillo, emitió un proyecto de decreto supremo para prorrogar el ‘apagón analógico’ por 2 años más. Este se iba a implementar de forma progresiva -iniciando por Lima y Callao- desde el 2020.
Bingo: ¡nada era gratuito! Al Grupo EC, que pretende vender América TV, no le conviene el paso de la televisión analógica a la digital, pues habría más oferta de canales y, por consiguiente, el valor de América TV disminuiría. El único perjudicado aquí, como suele suceder por obra y gracia de estos empresarios mercantilistas, es el usuario.