Todos al colegio
Sin duda la pandemia cambió la forma de enseñar en los colegios, hoy casi terminando el segundo año se ven las falencias que tenía el sistema, tal vez ya era normal que los hijos vayan al colegio y escuchen a esa persona que les habla desde un pupitre, mientras esperan solo para volver a casa.
Cuando comenzó la pandemia las clases presenciales se suspendieron y el Ministerio de Educación optó como en todo el mundo por la educación virtual, triste ver que la realidad era que no se contaba con computadoras en pleno año 2020 en los colegios, el 55.8% (38,929) de los 69,786 locales educativos no contaba con acceso a internet, pero más triste fue ver que había colegios que no tenían agua potable ni desagüe, no tenían techos, no tenían puertas, no tenían ventanas, entre otras carencias.
Una de las soluciones que encontraron fue el programa “Aprendo en casa” que empezó desde el 21 de marzo de 2020, este era básicamente pasar clases por internet, televisión y radio. Sin embargo, una vez más se chocaron con la realidad en la cara y se enteraron que para escuchar clases los niños de las comunidades más alejadas tenían que caminar kilómetros para encontrar señal de radio y poder escuchar sus clases. Ni hablemos de internet y electricidad.
Se verificó que el 12% de la población estudiantil no tenía ningún tipo de herramienta tecnológica (tablet, computadora tv o radio), por eso el 18 de abril se anunció la compra de 1 millón de tablets (1’056,430), y se prometió que llegarían en junio del 2020, y lo siguiente que pasó no tiene que ver con la pandemia sino con la miseria humana, y es que para hacer el cuento corto las tablets después de varias denuncias y la presión de los padres finalmente se entregaron recién en mayo del 2021 el 92.6%, del resto todavía no tenemos información.
El tema aquí es que el Ministerio de Educación es el ministerio que más dinero recibe del presupuesto nacional, y no ha tenido la capacidad de tener listo los colegios para asegurar un retorno seguro a clases con el mínimo de bioseguridad para los alumnos después de 19 meses.
Este año 2021 el presupuesto del Minedu era de 32,375 millones de y para justificar este presupuesto en su momento el ministro de educación dijo que se utilizaría para el retorno gradual a clases y el aseguramiento de las condiciones necesarias para la reapertura de colegios. ¿Qué se ha hecho con este dinero? Para el 2022 el presupuesto del Minedu será S/ 35,758 millones, ¿nos van a volver a contar el mismo cuento? No pongan más pretextos y pónganse a trabajar.