ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Tomará el Gobierno la dirección del Congreso?

Imagen
Fecha Publicación: 23/07/2022 - 22:30
Escucha esta nota

El martes se elegirá a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República y, por el momento, porque los acuerdos políticos seguirán hasta mañana lunes 25, pareciera que se perfilan dos candidatos ligados al partido de César Acuña, Alianza para el Congreso; uno de ellos, su hermano y, la otra persona, una de sus militantes, otrora candidata al Gobierno Regional de Áncash por Fuerza Popular y actual vicepresidenta del Congreso.

La pregunta es: ¿Cómo se ha llegado a este escenario siendo que la congresista Gladys Echaíz contaba con el apoyo de una gran mayoría de bancadas? Se puede ensayar varias hipótesis para “comprenderlo”; pero en la práctica, este acuerdo de último momento le da la espalda a una ciudadanía que, con razón, tenía sus esperanzas puestas en que el Congreso fuera dirigido por una persona proba, con experiencia y los conocimientos que a la ex fiscal de la Nación le sobran.

Las bancadas que, hasta ahora, se habían mantenido como bancadas opositoras -de acuerdo a sus votaciones- resulta que, de la noche a la mañana, decidieron entregarle el Poder Legislativo a un partido tan cercano al gobierno que siempre le otorgó la confianza y se ha hecho de la vista gorda ante tantas acusaciones de corrupción y una clara ineficiencia en su desempeño.

Con el agravante de que, una vez tenga en sus manos el Congreso, podría llamar a una Asamblea Constituyente o hacer lo que le convenga y plazca, para eternizarse con un poder totalitario. Así, las “bancadas demócratas”, vaya usted a saber por qué razón, le están abriendo las puertas a este gobierno que, según las encuestas, una gran mayoría repudia por su ineficiencia y la suma de las acusaciones de corrupción fiscal que va obteniendo.

Al Presidente le interesa seguir dando la imagen bucólica de un maestro rural, lo que ha sido muy poco, y ocultar su real actividad de toda la vida: un sindicalista duro y amigo de violentistas que dividió el magisterio, superando al Sutep en protestas y huelgas eternas que han hecho perder el año escolar a los alumnos de las escuelas y colegios del Estado, donde suelen ir quienes tienen menos recursos económicos. Como le interesa ocultar su actividad empresarial, como lo hizo con el Jurado Nacional de Elecciones.

Por tanto, no es exagerado opinar que los aliados del Presidente en el Congreso, junto con Palacio, están detrás de estas “negociaciones” por la Presidencia de la Mesa Directiva. No están necesitando patear la puerta del Hemiciclo, como lo hizo Del Solar, para tomar el control; sino que están usando las estrategias propias de los gobiernos como el de Chávez, muy bien asesorado el venezolano, por quienes son los maestros de la manipulación y el engaño, al más alto nivel, para quedarse en el poder, pase lo que pase.

Es por eso importante hacer un llamado a las bancadas, hasta ahora democráticas, para que tengan un “lunes de reflexión” y no cometan el error histórico de pactar con “amistades peligrosas” como es APP, tan íntimo de Palacio que hasta ha sido capaz de avalar un plagio de tesis de maestría de la pareja presidencial; porque si bien su universidad lo ha reconocido como tal, los títulos siguen siendo válidos y a nombre de la Nación.

Si se llega a cristalizar la “toma del Congreso”, seguramente se van a beneficiar muchos de los “niños”, pero el país caerá en un abismo sin retorno.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.