ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trabajar para resolver problemas y no para la foto

Imagen
Fecha Publicación: 13/04/2024 - 22:20
Escucha esta nota

Ante la presentación de proyectos de Ley y decretos de urgencia que no solucionan los problemas de acceso universal a los medicamentos genéricos, es fundamental que los ciudadanos empecemos a presentar propuestas abiertas para que quienes tienen el poder hoy tengan información que les permita mejorar el sistema de salud.

Resolver el acceso significa resolver, la mala gestión que tiene el MINSA y ESSALUD, la falta de una separación clara y completa entre la función aseguradora y la prestadora, la mala programación de las compras, las entregas incompletas de las órdenes de compra de los contratos ya ganados, la falta de ejecución de los presupuestos, los retrasos en los pagos a los proveedores de bienes y servicios durante los últimos años, entre otras razones que hacen que cada vez se reduzca la oferta de buenos proveedores dispuestos a venderle al Estado y por tanto hace que los pacientes no puedan recibir sus medicamentos y dispositivos médicos oportunamente.

Hoy desarrollaremos la importancia de una separación clara y completa entre la función aseguradora y la prestadora en el sector salud ya que llevaría indiscutiblemente a una mejora en la gestión y calidad de los servicios de salud en el país. Algunos de los beneficios son: fomento de la competencia entre múltiples aseguradoras y prestadores; mejora de la transparencia, al evitar que una misma entidad sea responsable tanto de asegurar como de prestar servicios de salud; protección del usuario, evitando priorizar intereses financieros sobre las necesidades de atención médica de los pacientes.

Existen varios países que han adoptado este enfoque con resultados positivos como por ejemplo Reino Unido, donde el gobierno británico es responsable de la función aseguradora a través del Departamento de Salud y Asistencia Social, mientras que la prestación de servicios de salud está a cargo de una variedad de proveedores que pueden ser del Servicio Nacional de Salud (NHS) o privados. Un segundo ejemplo es Países bajos donde el sistema de salud está basado en un modelo de seguro de salud obligatorio gestionado por aseguradoras privadas.

Las aseguradoras compiten entre sí para ofrecer diferentes planes de seguro de salud a los ciudadanos, mientras que la prestación de servicios de salud está a cargo de una variedad de proveedores, tanto públicos como privados. Un tercer modelo es el de Alemania, el sistema de salud también se basa en un modelo de seguro de salud obligatorio administrado por aseguradoras privadas y públicas, mientras que la prestación de servicios es responsabilidad de una variedad de proveedores, incluidos hospitales, médicos y clínicas.
Legislar en este sentido puede contribuir a un sistema de salud más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de los pacientes.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.