Traición de presidenta Boluarte dando viabilidad a proyecto Tía María
Se ha definido así en su mensaje presidencial de este 28 de julio de 2024. Sorprendió tanto al Perú alienígena como al Perú autóctono al levantar el veto al proyecto Tía María.
Definirse por Tía María es empezar con el conflicto minero más grave del Perú; pues, en el Valle del Tambo (Islay), cuya capital es el puerto principal del Sur peruano Mollendo-Matarani, confluyen carretera y vía férrea de Bolivia como del sur peruano desde Madre de Dios, Quillabamba, Apurímac y el sur de Ayacucho.
La Policía no se atreverá a enfrentar con balas de plomo, sino de goma y escudos, mientras la población usará huaracas y piedras; es decir, en cada encuentro habrá más heridos de parte de la Policía.
No será propiamente una guerra civil, sino enfrentamientos sin armas de fuego, represión judicial y Estados de emergencia.
Inevitablemente, repercutirá con igual o más fuerza en el Norte, en Talara y la Amazonía porque la población del norte no permitirá que se remate a precio vil la Nueva Refinería de Talara (NRT), sus 10 pozos petrolíferos ya devueltos, igual que los 4 yacimientos de la Amazonía que utilizan 1,600 km del Oleoducto Norperuano.
La población norteña tendrá que tomar por acción de masas todo lo privatizado de Petroperú, especialmente sus centenas de grifos; pues, la venta (privatización) no está hecha realmente; ya que Petroperú, la dueña de esos bienes, no recibió ni un solo centavo del precio; es decir, la venta no está consumada.
La falencia económica es grave. Para cancelar la deuda externa y garantizar al 100% la producción de la NRT deben embargarse los activos de las transnacionales, mediante la SUNAT, que bordean los $8,000 millones, precisamente suficientes para ello.
Inmediatamente debe prohibirse la exportación de los minerales como simples concentrados de cobre; pues, se ha descubierto que las mineras solo reconocen al Perú la parte del valor del cobre refinado. En cuanto a los otros metales del concentrado (oro, zinc y demás), simplemente se apropian. El valor de éstos más que duplica el valor del cobre.
Significa que la Presidenta Boluarte, con darle viabilidad a Tía María, convertirá estos 2 años que faltan al 2026, en una violencia gravísima y generalizada.
Es que la crisis del país ha pasado del conflicto entre pobres y ricos, como es hasta ahora, a un conflicto entre el Perú de foráneos conquistadores y el Perú autóctono de conquistados.
Por gravedad, la solución inevitablemente recae en el Perú profundo.
Dina debe rectificarse en caliente de la traición en que está incurriendo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.