Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Es una falta de madurez neuropsicológica que afecta fundamentalmente la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. En relación con la atención, la persona que lo padece se distrae, es descuidada, no escucha cuando se le habla, no sigue las instrucciones, presenta falta de organización, constantemente pierde objetos personales, golpea las manos o los pies, no se mantiene quieta, habla constantemente, interrumpe a otros, no es tolerante, toma las cosas de otras personas. Este trastorno se presenta desde la niñez con dificultades en lo académico, laboral y social, reduciendo la calidad de vida. Se conoce como un trastorno mixto que se caracteriza por la inatención y la hiperactividad. Existe una elevada prevalencia en los países desarrollados, afectando el impacto funcional en el hogar. Las personas con este trastorno llegan tarde a los lugares, poseen un nivel alto de impulsividad con tendencia a ser privadas de su libertad, se inmiscuyen en problemas sexuales, alcohol, drogas, tienen bajo rendimiento académico y mayor riesgo de cometer accidentes. El sueño se altera, presentan trastornos de ansiedad, depresión, trastorno del humor, y tendencia a la obesidad. Existen marcadores genéticos en las áreas prefrontales. Se relaciona mucho con los psiquiatras, neurólogos y psicólogos. Para su diagnóstico se aplican instrumentos psicométricos, despistaje, entrevistas, pruebas de memoria, variedad de respuestas, memoria de trabajo, funciones de atención, y se utiliza mucho la prueba del WAIS, así como el electroencefalograma. Su tratamiento se basa en la técnica cognitivo-conductual y en fármacos que regulen la dopamina. Este trastorno, con la edad, disminuye; los procesos cognitivos van madurando, como el lenguaje, el pensamiento, la percepción y la memoria. Por eso es necesario realizar un buen diagnóstico y monitorear su curso evolutivo. Este trastorno se supera, no aparece de la noche a la mañana, sino que surge en la niñez y es necesario monitorearlo hasta que la persona pueda valerse por sí misma.
Es importante establecer una marcada diferencia entre este trastorno y la psicosis, que es una enfermedad mental en la que los procesos cognitivos están deteriorados, produciéndose una ruptura entre la razón y las emociones, con falta de orientación en espacio, tiempo y persona. No existe conciencia de la realidad, predominan las alucinaciones y los delirios, como en la psicosis esquizofrénica paranoide, que incluso puede conllevar a que una persona mate a otra. En estos casos, la ley exime de responsabilidad al individuo y, en lugar de aplicarle una pena, se le impone una medida de seguridad, que puede ser de internación o ambulatoria.
He realizado este trazado a raíz de que el detenido Andrés Hurtado Grados, conocido en el mundo artístico como “Chibolín”, le contestó al juez, en la diligencia de control de identidad, que no se acordaba de algunas cosas, que su grado de instrucción era quinto de primaria, dando a entender que sufría de falta de memoria. Pero esta situación no lo califica como inimputable, es decir, sin responsabilidad. Todo lo contrario, esta persona no sufre de anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o alteraciones en la percepción que afecten gravemente su concepto de la realidad, ni carece de la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto. En el caso de Andrés Hurtado Grados, se orienta en espacio, tiempo y persona, tiene un lenguaje verbal muy elocuente, buena capacidad de organización, buenas relaciones sociales, y es altruista. Estuvo durante diez años conduciendo el programa Los sábados con Andrés, apoyado por diversos auspiciadores, con una buena comunicación. Si presenta algún trastorno de personalidad, no de psicosis, lo evaluará el juez, teniendo como prueba los dictámenes periciales psiquiátricos y neuropsicológicos, que concluirán en un diagnóstico, y la autoridad determinará si es imputable o inimputable.
Por lo tanto, “hay que cuidar el cerebro, nadie puede hacerlo por nosotros”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.