ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trastornos de Tics

Imagen
Fecha Publicación: 12/02/2020 - 21:30
Escucha esta nota

Se trata de un conjunto de síndromes en los que la manifestación predominante es una forma de tic. Un tic es movimiento involuntario rápido, reiterado y arrítmico, afectando por lo general a un grupo circunscrito de músculos o una vocalización de aparición brusca y que carece de propósito aparente. Los tics tienden a ser vivenciados como irreprimibles, pero a menudo pueden ser controlados durante un cierto tiempo, se exacerban con el estrés y desaparecen durante el sueño. Los tics motores simples más frecuentes son guiños de ojos, sacudidas de cuello, encogerse de hombros y muecas. Los tics fonatorios más habituales son carraspeos, ruidos guturales, inspiraciones nasales ruidosas y siseos. Los tics complejos más frecuentes son autoagresiones, saltos y brincos. Los tics fonatorios complejos que más a menudo se presentan son la repetición de palabras determinadas, el uso de palabras obscenas socialmente inaceptables, lenguaje coprolalico y la repetición de los propios sonidos o palabras, conocidas como palilalia.

El tic es la expresión motriz de un conflicto psíquico, representa un impulso estancado, un acto inhibido por representaciones mentales contrarias, derivadas de la personalidad del sujeto; y frente al Yo existe un Yo contrario, que delata sus intenciones a través del tic. Pero queremos dejar establecido que la curabilidad del tic por medio de la psicoterapia muestra claramente el origen psicógeno de esta afección. El tic se caracteriza por ser un acto retenido y encontramos el motivo de la debilidad de la voluntad en una lucha entre el instinto y la educación. Es importante resaltar que detrás del tic asoma una determinada representación de carácter coercitivo que obliga a realizar un acto. Esta idea de fuerte contenido afectivo, es llamada por Janet “idea fija”.

Dentro de la corriente psicoanalítica la estructura de la personalidad la conforma el super yo, que constituye la conciencia moral, el yo, que comprende el perfil psicológico del individuo, rasgos peculiares, forma de pensar, percibir, relacionarse con los demás y el ello, que es la parte instintiva, el inconsciente; y cuando no se canaliza adecuadamente el super yo con la parte instintiva, sobreviene el sentimiento de culpa, que son represiones de ideas fijas y obsesivas que son representadas por los tics: y la única forma de poderlos abordar es a través de la psicoterapia. Que, es una técnica de hacer aflorar los sentimientos, deseos reprimidos que no lo hacen feliz al ser humano y lo ayudan a manejar sus conflictos existenciales, aceptándose así mismo, a los demás y ser una persona productiva en todo el sentido de la palabra.