Treinta años después
Con la sala llena, entusiasmo en los aplausos de inicio y final para José Antonio Fortunic, Laura Batticani y Javier Ponce, autores de ‘Anastasha’ ese otro milagro que en su concepción, realización y presentación la noche del martes 22 en el cine de la Alianza Francesa, Miraflores, fue un homenaje de recuerdo a Javier Temple personaje que es el personaje de la película a la que acompañan elogios y definiciones que la sitúan en el terreno de película de culto, que también es un culto a la amistad hacia Javier y su trabajo en el espectáculo del travestismo en que alcanzó un sitio que le mereció el reconocimiento y favor de un público que siguió su trayectoria para la que usó su inagotable voluntad y deseo de perfección en el vestuario actuación y la música escogida entre los éxitos de grandes figuras internacionales, a quienes revivió con gracia, elegancia y el estilo que hizo lo llamaran la Madre de las Divas. Presentó sus muy elaborados espectáculos en discotecas y muchas veces en su casa, organizando fiestas que fueron concurridas y dejaban la seña de la amistad de quienes disfrutaban de los detalles de su vestuario, maquillaje, joyería con que construía a las estrellas en las que él se convertía. ‘Anastasha’ lo trae a la pantalla en esta ficcio-biografía de la diva protagonista que encarna varios roles bajo la dirección de los mejores directores. Trabajo que ve la primera luz en 1994 con el proyecto de José Antonio Fortunic, a quien acompañó Juan Carlos Ferrando, con la cámara, Javier Ponce y Laura Batticani. Después de una pausa y retomada la tarea, el 22 tiene el debut oficial que también puso al aire el libro testimonial.
Fuimos amigos con Javier desde los finales de los sesenta y primeros años de los setenta. Quise usar una foto en blanco y negro de esos días, un primer plano muy cerrado, pero curiosamente se evaporó con marco y todo el miércoles, obra sin duda de los queridos duendes juguetones que tienen techo en mi casa. La devolverán cuando ya publicamos las Crónicas, no lo dudo. Las dos imágenes que usamos fueron parte de un encargo que fotografiamos en casa de Manuel Moncloa, amigo de Javier y también colaborador en ‘Anastasha’.
Te recuerdo Javier.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.