ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trenes: sueño de un poblador

Imagen
Fecha Publicación: 28/08/2024 - 21:20
Escucha esta nota

¡¡¡El sueño de un ciudadano de la selva de nuestro Perú…!!!

En un día cualquiera, del año 2030, no era una fecha especial, pero el tren de penetración que parte del Puerto de Corío en Arequipa, descubierto y propuesto hace aproximadamente cien años, por nuestro genio e ingeniero Pedro Paulet, que inspiró la era espacial, pasa por Ilo, en Moquegua y se dirige hacia Puerto Maldonado en Madre de Dios, que ya había sido inaugurado y yo ahí, regresando a mi terruño, transitando hacia la selva, colmado de pasajeros, entre turistas que iban a conocer nuestro país de los incas y peruanos que viajaban por trabajo; los primeros se quedaban en el camino, en Arequipa, Puno, Cusco y unos cuantos iban hasta el final de la ruta (nunca vi eso). El tren iba a una velocidad de 100 km/hr, parando pocas veces en las diferentes provincias que encontraba en su camino, demorando entre la costa y la selva, cinco (05) horas en su recorrido, nunca habíamos viajado tan rápido, tan seguros, tan cómodos y tan barato, pensaba que esto era sólo para los ricos, pero no es así, es para todos lo que necesitamos de este medio de transporte.

Ahora podré viajar continuamente a todo lado y voy a Lima fácilmente porque en Ilo me conecto con el Tren Bala y en cinco (05) horas más estoy en Lima; es decir, iré y regresaré desde Puerto Maldonado, mi tierra, hacia Lima, ida y vuelta en veinte (20) horas, increíble pero cierto y es mejor que tomar avión, porque voy conociendo mi país, que nunca tuve la oportunidad de recorrerlo y puedo bajar donde desee y luego retomar mi viaje en otro tren; viendo además a lo largo del camino, los pueblos como se convierten en “ciudades emergentes y sostenibles” y, se desarrollan paulatinamente.

Lo más importante, para mi familia y mis paisanos, es que nuestros productos viajan en la noche hacia Ilo y Corío, hasta su destino final, el Asia. Esto nos permite tener ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Otra cosa que tenemos que valorar es que la llegada de la línea del tren ha traído como consecuencia la creación en Puerto Maldonado, de un Polo Tecnológico, el estado está invirtiendo en ciencia y tecnología, por lo tanto, ahora contamos con una minería formal, tenemos una planta de jugos de frutas, una planta maderera para su transformación comercial, plantas agroindustriales y maquicentros artesanales. Todo esto nos permite obtener mayores y mejores para reinvertir en nuestra ciudad, para contar con una educación de primer nivel, al igual que nuestra salud, a través de la construcción de hospitales de última generación. Un feliz poblador peruano.

Por Arq. Juan Daniel Maguiña Roca

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.