Trilce (1922) / Trilce (1930)
Con la presentación, edición y notas del prestigiado poeta y crítico literario Ricardo Silva Santisteban, Alastor Editores ha publicado Trilce (1922) / Trilce (1930) de César Vallejo. Esta publicación reúne por primera vez las dos ediciones publicadas en vida del libro del gran poeta de Santiago de Chuco, la primera en Lima y la segunda en Madrid.
El cotejo de las versiones finales publicadas con sus versiones primigenias- se lee en la solapa- nos ayuda a echar un vistazo al laboratorio creativo de Vallejo en Trilce y comprender que la gran distancia que hay entre los poemas de este libro y Los Heraldos Negros no es producto del azar sino de una honda y radical exploración de todas las posibilidades del lenguaje y del alma humana.
Silva Santisteban se pregunta en el prólogo: “¿Qué nos trae este libro hermético, discordante, de verbo descoyuntado que rompe con todas las normas, con toda la estética de la poesía de su tiempo en lengua castellana y que viola a voluntad las leyes gramaticales y la morfología de las palabras? ¿A qué resortes responden su honda complejidad y su inagotable expresividad retenidas en las interminables espirales del ser?” Él ensaya una orientadora respuesta: “En el testimonio de un poeta que atraviesa los bordes espeluznantes en que la vida se acerca, traspuestos sus propios límites, hasta rozar el Ser.”
Trilce es poesía pétrea que, a la vez, fluye por los inabarcables ríos de la condición humana Vallejo buscó la palabra y quizás la encontró. Toda obra emerge de una vida y en el caso del poeta, fue así también. Abrumado por la ocurrencia de adversidades, una después de otra, Vallejo se decantó por la palabra que consagra y purifica. De esa experiencia vital, también nació Trilce.
Encomiable el esfuerzo de Alastor Editores por entregarnos obras de gran calidad, en pulcras y muy cuidadas ediciones. El libro fue presentado en el gran hall del Ministerio de Cultura, en el que se desarrollaba una feria del libro. Loable esfuerzo, este también, por fomentar el amor a la lectura y ayudar a cultivar la reflexión y el conocimiento.
Cuando uno lee los poemas de Trilce sabe que se va a encontrar con la poesía. Y entonces recuerda esos versos entrañables de Martín Adán: “Poesía se está defuera/ Poesía es una quimera…/ ¡A la vez a la voz y al dios!…/ Poesía, no dice nada /Poesía se está, callada /escuchando su propia voz”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento