Un cumpleaños especial
La decisión de José Ignacio Peña de Cárdenas de celebrar su cumpleaños en la Sala Prado del Museo de Arte de Lima, MALI, era mucho más que una manera especial, diferente, de recordar y compartir ese día, que para todos o para muchos es motivo de fiesta, grande, chica, con muchos o pocos amigos, con un tema para decorar, pedir un vestido, cosa igual con la música y comida, y siempre, casi siempre, con ese toque de encuentro divertido, con regalos y sorpresas. José Ignacio al suyo le dio un formato, por lo menos para mí único. Tan único como poder disfrutar de una sala que lleva el nombre de su familia, Sala Prado, en agradecimiento y reconocimiento a la gran donación que en 1961 el presidente de la República Manuel Prado Ugarteche a nombre de las familias Prado y Preña entregó al Museo la Memoria Prado, colección en que está la historia, cultura, arte y realidad económica del Perú, desde su génesis pre hispánica y su nuevo desarrollo desde el siglo XVI al XX mostrado en piezas de arte utilitario, suntuario, decorativo, mobiliario, traje, pintura, que con especial criterio seleccionó y guardó Javier Prado Ugarteche, 1871-1921, Senador de la República, presidente del Consejo de Ministros, rector de la Universidad de San Marcos, organizando una colección que mantiene el prestigio y privilegio de ser la primera y más importante colección del MALI.
Javier Prado, que da nombre a la famosa avenida limeña, fue tema de José Ignacio para su libro, Javier Prado-La elite inclusiva. El problema de la educación en el Perú y el movimiento por el sufragio popular. Proyecto editorial de la doctora Margarita Guerra Martiniere, presidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú. En Crónicas y Retrato, tuvimos el libro comentado por José Ignacio en la edición y cuando lo presentó en el MALI, con una mesa redonda de la que participaron, el doctor Rubén Ugarteche, doctor Fernando Villegas, Mag. Paul Rizo Patrón y Mag. Emilio Candela. Fue ocasión en que participaron familiares y amigos que después del acto cultural disfrutaron de un muy ameno rato de conversación y felicitaciones para el autor y ponentes. Atmósfera similar se disfrutó al término de la conferencia sobre el combate del 2 de mayo, tema elegido por José Ignacio para celebrar su cumpleaños en la Sala Prado en que se lucen los retratos del doctor Javier Prado Ugarteche y el de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossio, esposa de Mariano Ignacio Prado Ochoa, Huánuco, 18 de diciembre 1825-París, 5 de mayo 1925, a quien José Ignacio dedicó su obra “Entre la gloria y la leyenda negra”, que con información y hechos históricos comprobados probados desarticula la versión de la fuga a París con el dinero para la compra de armamento y buques para la guerra con Chile.
La noche del cumpleaños quienes estuvimos en la Sala Prado fuimos quienes recibimos el regalo de la conferencia con que José Ignacio mostró y demostró el valor de la victoria peruana al derrotar a la Armada Española que al mando del almirante Casto Mendez Núñez intentó bombardear el Callao, recibiendo como respuesta la acción de un pueblo que eliminando diferencias, unido bajo la conducción del general Mariano Ignacio Prado y la acción de la artillería consiguió la consolidación de la Independencia de la corona española y dar inicio a un nuevo futuro.
coresycalana@ hotmail.com
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.