Un encuentro con nuestra identidad es transformar la tristeza
Muchos de nosotros tenemos la expectativa que la felicidad y el éxito viene solo de conseguir realizaciones como un buen trabajo, casa propia, auto y una familia, pero ello cuando se obtiene, en ocasiones se puede experimentar que sigue habiendo vacíos y aquellos son por situaciones que nos han dado mucha tristeza y la cargamos como una mochila muy pesada, una pérdida, una relación que se rompe abruptamente, una despedida, una relación no correspondida, pueden ser sucesos que ocurren en la actualidad y no sabes cómo salir de ello, o llevar toda una vida dejándolo en un baúl de los recuerdos pero ellos te dejan con emociones negativas que nos merman en nuestra identidad, dejando de ser auténticos sino con un semblante de tristeza a cuestas en todo momento.
En toda experiencia de pérdida hay dolor, ante esta situación tenemos que perdonarnos y a la otra persona a la vez, aceptar la enseñanza, lo que es recurrente una y otra vez, sé que no es fácil, pero es el momento de conocerte profundamente, no quieras llevar estas emociones que te dejan sin energía por un buen tiempo, hoy si estás necesitando poder restablecerte de este momento quiero guiarte con el enfoque mindfulness que es la compasión.
La compasión implica el reconocimiento del sufrimiento en el otro y el deseo de aliviarlo, la autocompasión tiene las mismas implicaciones, pero referidas a uno mismo. La autocompasión es relevante en todas las experiencias personales de sufrimiento (sentirse inadecuado, fracasado y/o en situaciones dolorosas y difíciles de la vida en general), ser autocompasivos nos permite una mayor conexión con nosotros mismos, nos genera menos expectativas y nos va dotando de una mayor aceptación y flexibilidad psicológica, que son las bases de una vida más saludable y feliz.
La autocompasión comprende tres componentes que interactúan: la amabilidad hacia uno mismo versus la autocrítica despiadada, un sentido de humanidad común compartida versus el aislamiento individual, y la atención plena (mindfulness) versus la sobreidentificación al confrontar pensamientos y emociones difíciles. Compasión es una gran herramienta que viene a recuperar las heridas del corazón desde el momento en que te encuentres, quizás sea bueno desde tu niño interior en este trabajo de autosanación.
La compasión implica sensibilidad hacia nuestro propio sufrimiento y el de los demás, pero también el coraje de afrontarlo y aliviarlo.
Debemos saber manejar la tristeza, así como manejamos la alegría, saber llevar la vida de la mejor manera en todas nuestras facetas y emociones.
Desde estas líneas espero que recuperes tu identidad auténticamente con la autocompasión para transformar el momento de tristeza. Si piensas que necesitas ayuda para hacerte brillar, búscame como Zu Ghersi Instagram ? https://www.instagram.com/zughersi/. Programas de reducción del estrés y de inteligencia emocional con Mindfulness.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.