Un nuevo comienzo
“A la Argentina le espera un gran futuro porque tiene lo que el mundo necesita”, así de entusiastas están en ese país tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones generales.
Pues al día siguiente de su victoria, Milei dejó en claro que el mercado está de su lado sino no se explica que la petrolera YPF, que cotiza en Wall Street, ha registró avances de casi el 40%, mientras, las del Banco Macro y del Grupo Financiero Galicia escalaron hasta un 20%.
Por su parte, el ETF Global X MSCI Argentina, que se negocia también en Estados Unidos, cerraron con subidas del 11.56%, en lo que representa el mayor repunte en sus más de once años de historia.
Todo esto, con volúmenes de negociación que superan en hasta 10 veces la media de los últimos 20 días. Las señales de optimismo en los planes del controvertido economista tienen igualmente reflejo en el mercado de deuda, aunque de forma más moderada. Los bonos argentinos de referencia emitidos en dólares estaban por debajo del 30% de su valor nominal y tras la victoria cerraron ligeramente por encima. Una mejora porcentual que no los saca del nivel de bono basura profundo en el que se encuentran.
Por su parte, en el caso de las divisas, se esperaba que el peso se debilite en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles cambiarios, como resultado del plan de Milei de reemplazarlo por el dólar. Pero el mismo día de las elecciones, cayó cerca de 990 por dólar en los intercambios locales de criptomonedas, alrededor de un 7% más débil que el precio anterior.
Estos movimientos son resultado de las expectativas generadas de que la victoria de Milei pueda contribuir a sacar Argentina de la larga y profunda crisis, que tiene en las tasas de inflación superiores al 140%. En realidad, es un nuevo comienzo.
Lo cierto es que Milei ganó con una serie de promesas heterodoxas con las que pretende arreglar los problemas económicos de Argentina. Así, el economista plantea una profunda reducción del gasto público, la dolarización de la economía y el cierre del banco central.
A pesar que ciertos bancos de inversión ven con recelo algunas medidas, existe en el fondo una sensación que Milei desarrollará un enfoque menos radical para sacar adelante su programa.
ero sinceramente, que “el peluca” adopte un enfoque más pragmático, moderando con algunas de sus medidas anunciadas en campaña, pues como dice en el Perú, una cosa es con guitarra y otra con cajón.
En todo caso, a Libertad Avanza en ese país y ojalá se extienda a nuestro país
Por Gustavo Martínez V.
Periodista y sociólogo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.