ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Un nuevo retiro de fondos de AFP?

Imagen
Fecha Publicación: 13/09/2025 - 22:10
Escucha esta nota

Mucho se ha estado hablando sobre la posibilidad de un octavo retiro de fondos de las AFP. En las próximas semanas, la Comisión de Economía del Congreso sostendrá un debate para evaluar la posibilidad de un nuevo retiro.
Pero, un nuevo retiro de fondos de AFP, ¿es lo más conveniente? En primer lugar, contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, que reconocen el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, pues el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el libre acceso a las pensiones, y como los fondos y reservas de la seguridad social son intangibles, al no constituir una pensión, se aumenta el riesgo de pobreza en la vejez.
Un nuevo retiro afecta también la intangibilidad de los fondos de la seguridad social, debido a que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación.
El retiro de fondos genera efectos negativos a largo plazo para los afiliados, exponiéndolos a caer en la pobreza en la vejez y a requerir del apoyo de programas sociales. Los retiros de fondos ya implementados han generado que 2,3 millones de afiliados tengan cuentas previsionales en cero.
Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, el retiro de fondos tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, debido a que generaría problemas para los afiliados en el futuro, afectando la economía nacional. El MEF señala que un retiro de fondos, al requerir cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitaliza más los fondos, pudiendo generar pérdidas adicionales para la economía.
Un nuevo retiro afecta asimismo la posición de los afiliados actuales, dado que estos retiros comprometen principalmente las posiciones o las inversiones locales. Según el MEF, aproximadamente un 18,9 % de los fondos se encuentran en instrumentos del Gobierno Central, y al ser este retiro un cierre de posiciones, afecta el valor de mercado de estos instrumentos, la rentabilidad de los fondos y el costo de endeudamiento del Estado.
Finalmente, aproximadamente 900 mil afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas individuales de capitalización. Además, un nuevo retiro de fondos implica un mayor desfinanciamiento a EsSalud; esto termina perjudicando a los asegurados, pues al momento de su jubilación, el afiliado pasaría a ser atendido por EsSalud, teniendo esta entidad menos recursos aportados (o incluso no teniéndolos).
En consecuencia, un octavo retiro de fondos de las AFP no sería conveniente, pues deja de lado el bienestar de largo plazo, el bienestar de la población, precisamente cuando lo que se requiere justamente es fortalecer el ahorro previsional, máxime cuando los siete retiros previos de fondos de pensiones de las AFP han traído como consecuencia que 2,3 millones de peruanos no cuenten hoy con fondos previsionales.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.