A un paso de la crisis global
EE UU recurre a financiamientos de emergencia: emiten $ 100,000 millones en Letras del Tesoro que vencen en 4 semanas (28 días) . Y el Tesoro ha insinuado que este tipo de financiamientos se volvería usual. Mientras tanto el pago anual de los intereses de la deuda ya roza el billón de US$.
La política arancelaria, que se presentó como la solución de los problemas que afligían a EE UU no ha dado los resultados esperados. Ya que los mayores ingresos generados en julio, por ejemplo, fueron rápidamente eclipsados por el incremento de los intereses de la deuda. Y por el aumento automático de partidas como la salud y las pensiones; la inercia los gastos en defensa y seguridad y las transferencias a estados y municipios.
Cuando una deuda llega a su vencimiento o se cancela o se refinancia . Y como EE UU no tiene liquidez suficiente, siempre refinancia y pide más para cubrir el déficit actual. Pero esto crea un efecto “Bola de Nieve”, en el que el monto total de la deuda aumenta , los intereses se disparan y el margen de maniobra disminuye. Y el día que una subasta no sea exitosa puede desencadenar un cierre de financiamientos , nuevo aumento de tasas de interés y el desencadenamiento de una crisis global .
Es que no hay que olvidar que el principal objetivo de aquellos que financian los déficits gubernamentales es maximizar la rentabilidad de sus compañías no la estabilidad del gobierno de Trump.
Además hay que tener en cuenta los crecientes problemas internos de EE UU: continuas movilizaciones sociales, polarización en el parlamento, promesas electorales incumplidas ,etc
Sin olvidar el contexto global : Si bien EE UU es la economía más endeudada, Japón y Francia también están muy endeudados y con serias dificultades fiscales, y cualquiera de los tres podría desatar una crisis mundial. Japón tiene una muy deteriorada situación fiscal y su deuda pública es aproximadamente de 250% del PBI. Y con un servicio de deuda que absorbe cada vez un mayor porcentaje de su presupuesto. En lo que a Francia se refiere, su deuda pública, al primer trimestre del 2025 llega al 114% de su PBI, enfrenta importantes movilizaciones sociales y enfrentamientos políticos.
Otro efecto global que podría afectar severamente a EE UU está dado por el hecho que China, Japón y otros países están disminuyendo sus posiciones de Bonos del Tesoro. Además cada vez un mayor número de países, especialmente del gripo de los BRICS, está comerciando en monedas distintas del US dólar. Y los bancos centrales, luego del congelamiento de activos rusos aprobado por el G-7 por iniciativa de USA , están disminuyendo sus reservas en dólares y aumentando sus tenencias de oro.
Por lo que la pregunta es ¿ cuánto tiempo más se puede mantener el débil equilibrio actual hasta que una crisis de confianza obligue a EE UU a efectuar cambios radicales?
Y la experiencia enseña claramente que este tipo de ajustes drásticos afectarán principalmente a los sectores menos favorecidos económicamente.
Además un Plan de Estabilización radical requerirá de un mínimo de acuerdos políticos. Ya que la crisis actual, si bien se ha visto profundizada y acelerada por las políticas de Trump, esta se ha venido generando tanto por gobiernos demócratas como republicanos.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.