Un retraso uránico
Irán no se ha detenido en su búsqueda por enriquecerse en base al uranio. Aunque EE. UU. e Israel acaben retrasando los programas, parece que estos se reanudarán. Esto fue dicho por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, que lo llamó “un orgullo nacional”.
Estados Unidos respondió que los bombardearía de nuevo si eso ocurriese. Los daños hechos en el primer bombardeo fueron graves, pero evidentemente, según el canciller iraní, ahora el asunto se ha convertido en una cuestión de orgullo nacional.
El mandatario de EE. UU., Donald Trump, precisó que sus ataques habían destruido completamente los tres emplazamientos, recordando los bombardeos del 22 de junio que atacaron el centro de enriquecimiento de Fordo y las centrales nucleares de Isfahán y Natanz.
Tras esto, no es de extrañar que, como dijo el canciller, estaría dispuesto a negociar. Se mostró abierto a inspecciones a sus instalaciones y solicitó a Washington una solución negociada a su favor, pero hay que recalcar lo que dijo: Irán no cederá su derecho al enriquecimiento de uranio. También sumó que: “Si el objetivo es asegurar que Irán no tenga armas nucleares, es alcanzable”.
Cosa que me parece contradictoria: si te pones a recolectar uranio, no será más que para crear armas nucleares, teniendo en cuenta que es un país en guerra y que ha mencionado que quisiera desaparecer a Israel.
Por otro lado, Irán detalló que en las próximas conversaciones en Estambul con los países de Alemania, Francia y Reino Unido se tratará el futuro del programa nuclear iraní. Nos toca esperar que lleguen a un acuerdo que no ponga en riesgo la vida de millones de personas.
Las cinco negociaciones con EE. UU. fueron sin avances, lo cual nos da a conocer la posición firme de Estados Unidos respecto de las armas nucleares, y a mi parecer no es de extrañar: es un país que ha tenido experiencia de uso con aquellas armas nucleares que ahora impide fabricar, por eso mismo, debido a la peligrosidad y daño que hacen al planeta.
La pregunta que planteo es: ¿es posible lo dicho por el canciller iraní?, ya que el privar a Irán de sus derechos, incluido entre ellos el enriquecimiento de uranio… porque debemos recordar que Irán es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual permite que los países se enriquezcan, siempre y cuando no desarrollen armas nucleares. Es decir, prohibirle ese derecho sería como una violación a su soberanía.
Además, Brasil y Japón son países que se enriquecen de uranio, pero hay que entender que ellos no han soltado amenazas a sus vecinos. Todo esto hace muy compleja y política la cuestión, tanto por desconfianza internacional como por el riesgo de una carrera armamentista. La doble moral internacional queda al debate de cada uno.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.