ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Una ley para cuidar el sueño de nuestros niños

Imagen
Fecha Publicación: 30/11/2024 - 21:40
Escucha esta nota

El insomnio de niños y adolescentes ha sido uno de los principales motivos por los cuales Australia decidió prohibir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales. Eso mismo debería hacer el Estado peruano, porque está probado científicamente que la exposición a las pantallas azules de celulares, tablets y computadoras retrasa la producción de la hormona del sueño, la melatonina, tal como lo confirma la Escuela de Medicina de Harvard.
Lo peor es que la falta de sueño y la afectación del reloj biológico están directamente relacionadas con un mayor riesgo de padecer cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, según diversos estudios como el del University College of London (2022). Además, el insomnio provoca problemas de concentración, desgano, irritabilidad, dolores de cabeza, sobrepeso y otras enfermedades físicas y mentales.
Hoy, más del 40 % de la población sufre de insomnio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Perú recomienda no estar expuestos a las pantallas al menos dos horas antes de dormir.
Obviamente, ningún niño o adolescente puede conciliar bien el sueño si, además de estar expuesto a las pantallas, consume contenidos que promueven una cultura de violencia, como videojuegos de guerra, pornografía o redes sociales que incitan conflictos, bullying y discriminación entre menores. Debido a esto y a la falta de suficiente control parental, Australia decidió aprobar la referida ley de seguridad en línea.
El insomnio se ha incrementado tanto en el mundo que la industria farmacéutica proyecta un crecimiento anual del 10 % en el consumo de melatonina. Preocupa que el número de ingestiones pediátricas de melatonina aumentó en un 530 % entre 2012 y 2021, según un estudio de Mordor Intelligence.
Al respecto, el Consejo de Nutrición Responsable de Estados Unidos ha recomendado no automedicar a los niños con melatonina, pues un informe de marzo de 2024 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos descubrió que unos 11.000 menores fueron atendidos en salas de emergencia entre 2019 y 2022 tras ingerir melatonina sin supervisión. El consumo de “gomitas de melatonina” fue señalado en casi 5.000 de esos casos, según reportó CNN.
También hay que tener cuidado con automedicarse con “pastillas para dormir”, ya que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos) alerta que, en algunos casos, pueden ocasionar autolesiones graves o incluso la muerte.
Aparte de que la exposición a las pantallas y a contenidos violentos afecta el sueño de los niños, también impacta negativamente en su rendimiento escolar, como lo han demostrado diversas investigaciones científicas.
Definitivamente, Australia tomó la decisión de frenar el acceso a las redes sociales para evitar el decaimiento del rendimiento escolar de sus estudiantes, a pesar de que en la Prueba PISA ocupa el puesto 17 en Matemática, el 10 en Ciencias y el 12 en Comprensión de Lectura. Perú debería seguir el ejemplo de Australia con mayor razón, considerando que nuestros estudiantes están rezagados cuatro años en educación, ocupando el puesto 59 en Matemática y el puesto 55 en Ciencia y Comprensión Lectora.
¿De qué vale invertir el 4 % del PBI en Educación si vamos a sabotear esa inversión permitiendo que los escolares sigan expuestos a pantallas que afectan su calidad de sueño, los pongan en riesgo de enfermarse y reduzcan aún más su rendimiento escolar?
¿Quién será el primer valiente en presentar un proyecto de ley como el que ya se aprobó en Australia? ¿Un congresista o los titulares de los ministerios de Salud o de Educación? Ojalá pronto podamos ver ese proyecto de ley aprobado en el Congreso y publicado por el Ejecutivo, para ayudar a que más de 10 millones de niños y adolescentes del Perú puedan cumplir sus más lindos sueños.

*Directora de Conectados Global Media

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.