ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Una líder como Isabel II

Imagen
Fecha Publicación: 12/09/2022 - 22:40
Escucha esta nota

Esta semana que nos dejó, trajo más de un tema de interés que analizar. En el ámbito internacional, sin duda, la noticia más relevante fue el fallecimiento de la Monarca del Reino Unido Isabel II, luego de siete décadas de reinado.

Las opiniones están divididas en cuanto al legado y la importancia que tuvo Isabel II.

No es mi intención referirme al fallecimiento de la soberana, sino darle una mirada a la contribución étnica y de género que Isabel II logró dejarle como herencia a la sociedad británica.

Isabel II asume su reinado en 1952, cuando Winston Churchill, inglés proveniente de las clases altas y de tradición británica, se desempeñaba como primer ministro. Grandes cambios sociales ha experimentado la política en el Reino Unido en cuanto a avances en el acceso femenino al poder, durante su reinado. Isabel II tuvo a Margareth Thatcher como primera ministra británica del año 1979 hasta el 1990; y años mas tarde, a Teresa May, entre el 2016 al 2019. El 6 de septiembre de este año, dos días antes que falleciera, recibió, de acuerdo a los protocolos, a la recientemente elegida primer ministro Liz Truss, ciudadana inglesa proveniente de los sectores medios y sin alcurnia alguna. Las tres mujeres, del partido conservador, donde el 24 por ciento de los legisladores son mujeres.

La reina inglesa pudo ver en sus últimos días, un gabinete conformado por una primer ministro y una viceprimer ministro mujer, algo sin precedentes. Podríamos decir que durante dos días 3 mujeres ocuparon los cargos más importantes y poderosos del Reino Unido. La Reina Isabel II, Liz Truss y Therese Coffey. Gran legado para las mujeres que luchamos día a día por la visibilización y acceso a espacios de poder, en igualdad de oportunidades.

Pero no únicamente acompañó este gran cambio, también lo hizo con la inclusión real de las diferentes etnias inmigrantes al Reino Unido. Podemos nombrar algunos ejemplos de lo que hoy en día, y luego de setenta años del reinado de Isabel II es la participación de los ingleses descendientes de inmigrantes en el poder político, económico y social en Inglaterra. Para dar algunos ejemplos: Suella Braverman (hija de inmigrantes indios), secretaria del Interior; Kemi Badenoch (hija de inmigrantes nigerianos), secretaria de Comercio; Nadhim Zahawi (nacido en Irak), Relaciones Intergubernamentales; Rees-Mogg (hijo de británico con madre de Sierra Leona), secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial; el nuevo secretario del Tesoro es Kwasi Kwarteng (hijo de padres ghaneses), quien además estudió en Eton College, escuela de élite que ha formado a más de un primer ministro; por nombrar algunos.

En el Perú, los últimos años, en cuanto a acceso de la mujer en la política, hemos retrocedido; la prueba son estas elecciones municipales y regionales. Solo resaltar que para el asiento Municipal de Lima, hay una sola mujer en contienda. No porque nos falten capacidades, lo que faltan son lideresas que desde el poder, acompañen a otras mujeres a participar en política.

Fernando Wilson, historiador y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, manifiesta: “Isabel II deja una sociedad que es igualitaria, profundamente democrática, con un extraordinario sistema educacional -sobre todo superior-, con gran investigación y desarrollo, y que se lanza nuevamente a una presencia global”.

Isabel II no se opuso al avance de Inglaterra hacia la modernidad social y económica, más bien la acompañó de la mejor manera. Mantuvo la unidad de una nación que transitó, desde el imperialismo e industrialismo, a lo que es hoy, un país cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) se encuentra entre los de mejor calidad de vida.
Honor a la Reina Isabel II.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.