Uno sale, otros quedan
La liberación del expresidente Alberto Fujimori, dispuesta por el Tribunal Constitucional, se produjo en medio de una gran expectativa y la algarabía de sus seguidores que aguardaron todo un día en los exteriores del penal de Barbadillo y, de otro lado, con la oposición de los familiares en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, para quienes la decisión ha sido controversial. En esta oportunidad el TC fue categórico en su decisión. El documento que declaró fundado el pedido, suscrito por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez Ticse, ordenó a que “el INPE y el director del penal de Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad”.
La figura del expresidente despierta, hay que reconocerlo, las más variadas pasiones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió a través de sus principales directivos, no acatar la liberación del exmandatario. Su presidente, Ricardo Pérez Manrique, emitió una resolución que pedía al Estado peruano abstenerse de ejecutar el fallo del TC. “Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la inmediata libertad de Alberto Fujimori”, precisa el documento.
Recordemos que Fujimori fue condenado como autor mediato de los delitos de asesinato y posterior desaparición de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), por la muerte de 17 personas en una quinta de Barrios Altos y por el secuestro de un empresario y un periodista, bajo la premisa de haberse valido de una organización al margen del Derecho (aparato de poder) y del cual tenía dominio, para ordenar la comisión de los aludidos delitos.
La teoría de la autoría mediata por dominio de organización fue creada por Claux Roxin, profesor alemán que la fundo para poder juzgar y condenar a los jerarcas nazis a quienes se les considero autores, a pesar de no haber ejecutado directamente el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial, pero si daban las órdenes para su comisión.
Esperemos que con la salida de Fujimori se calmen las aguas políticas y no se ahonde más la división entre peruanos, sin duda que a de pasar mucho tiempo para que ello ocurra, pero desde ahora debemos ir cerrando las heridas pendientes, volteemos la pagina de esta parte de nuestra historia y volquemos nuestros esfuerzos para tener un Perú mejor.
En el mismo penal que deja Fujimori, se encuentran los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo. Precisamente esta semana se cumplió un año del fracasado autogolpe de este último. Castillo insiste que es inocente de los delitos que se les acusa. Lo más reciente es que ante el Tribunal Constitucional solicitó, que se declare nulo todo el proceso que se le sigue y las investigaciones en su contra.
En la audiencia que se llevó a cabo a principios de esta semana, el TC anunció que revisaría las demandas de habeas corpus presentadas por el exgobernante.
Castillo Terrones se encuentra en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva por 18 meses luego de ser apresado en flagrancia por el golpe fallido. Desde entonces el abogado del exmandatario, Eduardo Pachas, se encargó de presentar sendos recursos como esto último, bajo el argumento de haber surgido nuevos elementos de convicción que confirmarían que no se cumplen los requisitos para que Castillo continúe en prisión. “Hemos presentado el cese de la prisión preventiva, señalando que una organización criminal con objetivos políticos denunció, encarceló y secuestró al presidente Castillo. Sus objetivos políticos eran derrocar al presidente Pedro Castillo, secuestrándolo en el penal de Barbadillo, sacar de su puesto a la señora exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y deshacerse de la Junta Nacional de Justicia”, argumentó el abogado. Habrá que esperar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.