Urge iniciar el debate electoral sobre los temas de fondo
Ahora que está por iniciarse una nueva etapa de la campaña electoral , ya deberían de empezar los debates sobre los temas de fondo, como el de la Reforma del Estado
Y si bien conocemos que la creciente ineficiencia del estado , su excesiva regulación de los procedimientos y el cada vez mayor sobredimensionamiento de la burocracia le impide cumplir con los servicios básicos que le debe de otorgar a la ciudadanía. Sin olvidar la creciente corrupción que afecta no solo al ejecutivo , sino al Legislativo y Judicial . Y el peligro es que la deteriorada situación puede profundizarse en este último año de gobierno, al compas de la campaña electoral. Y el ejemplo lo acaba de dar el Congreso al aprobar, en segunda votación, la cédula viva para docentes jubilados y cesados. Otro retroceso irresponsable. Es imposible tener fondos para pensiones si todos tienen cédula viva. Y se viene abajo todo el esfuerzo que se logró para eliminarla. Por lo que Ejecutivo en general, y el MEF en particular deben vetar el proyecto de ley. Y es un claro ejemplo de como el estado está afectando al modelo económico.
Esta tendencia se ha acentuado desde el gobierno de Ollanta Humala en adelante, afectando la inversión privada en general, y especialmente la del sector minero, lo que se refleja en los diversos proyectos paralizados a pesar de haber cumplido con lo que dispone el ordenamiento legal vigente. Generándose un vacío de poder, una falta de liderazgo y un muy preocupante crecimiento del crimen organizado ante un gobierno especialmente ineficiente y cortoplacista al enfrentar a la que es la principal preocupación de la ciudadanía.
Dentro de los temas a discutir se encuentra el referente a la posición de cada candidato sobre la actividad empresarial del estado y que haría con el problema de PetroPerú. Y es urgente definir que hacer con la petrolera estatal, ya que ha quedado claro que el gobierno de Boluarte tiene la intención de pasarle el problema al próximo gobierno. Sin embargo su situación económica se sigue deteriorando rápidamente . Es así que para sorpresa de nadie, el BCR ha reportado el 14 de agosto que el gobierno tuvo que “honrar las garantías” otorgadas a PetroPerú en dos oportunidades, una por S/ 437 millones y otra por S/ 210 millones. Pero la estrategia gubernamental puede no resultar, dependiendo de la velocidad de deterioro de la petrolera estatal. Es que la Ley General de Sociedades establece que, si las pérdidas acumuladas reducen el patrimonio neto a menos de la tercera parte del capital de la empresa, sería una causal de disolución de la compañía. Y si esto ocurre durante la gestión de Boluarte, ésta podría verse obligada a declarar la disolución de PP . Y este caso no es el único en el que hay que definir el rumbo a seguir.
Es imprescindible que se recupere el estado de derecho, el respeto por la inversión privada, la simplificación de los procedimientos y el claro exceso de la burocracia estatal, a fin de recuperar la posibilidad de crecer a tasas altas y sostenidas durante un período prolongado a fin de lograr bajos niveles de pobreza.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.