ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Urge que Sedapal difunda su plan de respuesta ante un terremoto

Imagen
Fecha Publicación: 21/06/2025 - 22:20
Escucha esta nota

Sedapal, una de las 50 empresas de agua del país, es responsable del servicio de agua y desagüe en Lima y Callao. Resulta preocupante que, tras el fuerte sismo del 15 de junio, no haya difundido un plan preventivo o de respuesta ante un eventual terremoto que garantice la continuidad de estos servicios esenciales.
En sus redes sociales no se encuentra información relevante sobre protocolos de emergencia. Su presidente solo apareció en un par de medios estatales comentando brevemente lo ocurrido. Esta falta de comunicación contrasta con las advertencias del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que proyecta un sismo de hasta 8,8 grados, y con las estimaciones del Ministerio de Vivienda, que calcula que al menos 350 mil viviendas colapsarían en Lima y Callao en ese escenario.
El acceso al agua potable es prioritario en situaciones de desastre, tanto para la supervivencia como para prevenir epidemias causadas por aguas servidas. Por ello, urge que el Congreso convoque al presidente de Sedapal para informar en qué se han invertido los S/ 777 millones de utilidad neta obtenidos en 2024, cifra que representó un aumento del 65.4 % respecto al año anterior, según su Reporte de Sostenibilidad.
Es indispensable saber si Sedapal cuenta con los equipos, materiales y reservas necesarios. En un terremoto, los ductos de agua suelen romperse, y se necesita una flota de camiones cisterna para abastecer a las personas. Durante la pandemia, Sedapal contaba con unos 360 camiones para zonas sin red hídrica. ¿Sigue manteniendo esa capacidad?
También es fundamental contar con reservas de hipoclorito de sodio para purificar pozas de agua. En el terremoto de 2007, Sedapal no tenía ni suficientes camiones ni cloro. Fue necesario pedir apoyo a empresas privadas para atender la emergencia.
Además, cuando las alcantarillas colapsan, las aguas servidas afloran, generando un alto riesgo sanitario. En esos casos se requieren máquinas de balde (que pesan cinco toneladas) u otros sistemas de succión. En 2007, Sedapal no tuvo el equipo suficiente para atender a las ciudades afectadas.
¿Está hoy Sedapal preparada? ¿Cuántos camiones cisterna necesitaría para atender a 350 mil familias sin agua ni desagüe? ¿Tiene reservas suficientes de insumos para purificar el agua? ¿Qué hizo con los USD 1.5 millones que recibió para mejorar su capacidad de respuesta sísmica?
Estas preguntas deben ser respondidas.
¡Despierta, Perú! Que estemos bien preparados ante cualquier emergencia. ¡Bendiciones!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.