Usen fondos públicos con responsabilidad y transparencia
El gobierno se viene mostrando en este aislamiento obligatorio, como prolífico asignador de fondos públicos para afrontar las dificultades que está generando el coronavirus en la salud pública y en la economía.
No se han hecho esperar las alabanzas al Ejecutivo desde distintos frentes por el despliegue. Pocos están reparando que la caja fiscal no tiene recursos ilimitados, que el dinero tiene que ser utilizado oportunamente y con eficiencia para el destino que se le fijó; para ello, la transparencia es indispensable.
Hay varias clarinadas de alerta que ameritan que se escudriñe el uso de fondos. Para empezar, el bono de 380 soles, previsto inicialmente para que llegue a 3 millones de personas y luego ampliado a 800 mil personas más. Esta decisión ha implicado el uso de la suma de 1,444 millones de soles (MMS/.), y hasta el momento no hemos escuchado una explicación detallada de cómo se ha seleccionado a los beneficiarios, generando dudas, dado que el padrón del Gobierno en su programa social más grande, Juntos, solo tiene 747,540 afiliados.
Otro tema que amerita revisar es la aplicación de 600 MMS/ para subsidiar a empresas, con el 35% del pago de planillas de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles. ¿Quiénes se han favorecido? ¿Los favorecidos le han hecho uso apropiado?
Sigue en la lista, los 213 millones de soles, que se ha direccionado a 1,874 municipalidades para que adquieran y entreguen víveres a poblaciones vulnerables de su jurisdicción. No hay que ser zahorí para afirmar que el mal uso estará a la orden del día.
Un acápite aparte amerita los 100 millones de soles, que mediante el Decreto de Urgencia (DU)-028-2020, se asignaron para la compra de kits para diagnosticar el contagio de coronavirus. Más allá de lo ampliamente difundido de haber dado prioridad a importar material que no es el apropiado, grande ha sido la sorpresa que los 300 mil kits moleculares que son los apropiados, no hayan sido ni adquiridos, a pesar de haber transcurridos 10 días después de haberse emitido el DU.
Queda clarísimo que el 12 de abril, fin del aislamiento de 28 días, no se tendrán elementos de juicio suficientes para tomar decisiones en salud pública y economía y grandes dudas sobre el uso de fondos públicos.