¿Vacancia a la vista?
Lo que nació como una iniciativa personal de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, se convirtió en acuerdo de las bancadas parlamentarias de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. Se trató de la moción de vacancia presidencial que, finalmente, fue presentada en Mesa de Partes del congreso con 28 firmas, dos más de las exigidas reglamentariamente.
Así la moción seguirá su procedimiento, primero para ser admitida a debate, para lo cual se requiere de 52 votos en el Pleno y para la vacancia, si se da, 87 votos que son los dos tercios del número de parlamentarios existentes.
Al mandatario lo quieren vacar, como lo establece la Constitución Política, por incapacidad moral permanente, al haber demostrado una incoherente gestión de gobierno con graves perjuicios para la democracia. En efecto, cabe hacerse esta pregunta ¿acaso no es moralmente incapaz aquel que acepta un cargo para el cual sabe no estar preparado? La respuesta son los más de tres meses de gobierno donde el profesor Castillo sólo tiene para mostrar una serie de desaciertos no sólo para la elección de sus ministros, sino para comunicarse con la población que lo eligió.
A consecuencia de esa errática gestión de gobierno, el dólar se disparó, como no lo hacía en las últimas tres décadas, arrastrando al alza de combustibles, los productos de primera necesidad, los servicios; en suma, encareciendo la vida del poblador promedio y con más fuerza de aquellos sectores vulnerables de la población a quienes dice, paradójicamente, representar.
La moción de vacancia que impulsó la congresista Chirinos se sustentó en el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre”, la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”, “Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat” y “Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.
No será fácil, sin embargo, llevar al mandatario al Congreso para defenderse; las tres bancadas que se han mostrado favorables a la vacancia hacen un total de 43 votos, quizás puedan sumarse dos parlamentarios de Alianza para el Progreso, quienes, por lo general, votan con independencia, con lo cual llegarían a 45. Les faltaría siete votos de oro para que la moción pueda ser admitida a debate y con ello obligar al presidente Castillo o a su abogado a acudir al pleno del congreso.
La vacancia por incapacidad moral es, en esencia, un debate político. Basta que los congresistas lo consideren como tal para proceder a sustentarlo. Quienes auspician este pedido consideran que existen sobradas razones de incompatibilidad y violación de las normas para exigir la salida del presidente a quien lo consideran un “peligro” para la democracia. Vemos, por ejemplo, que, en tan poco tiempo, los actos de corrupción de personajes vinculados al gobierno se vienen exhibiendo con total impunidad. Lo más reciente es lo sucedido con el secretario renunciante de palacio de gobierno a quien le encontraron 20 mil dólares escondidos en el baño que utilizaba.
A ello se suma, que algunos ministros de estado habían ocultado el hecho de que familiares suyos han sido beneficiados con cuantiosos contratos públicos, pese a que la ley de contrataciones se los impedía o que los desaciertos del gobierno alienten falsas expectativas de una constituyente, colocando al país al filo del abismo y, lo más grave, alienten con su silencio los actos de violencia con bloqueos y cierres de carreteras en distintos puntos del país.
En este contexto, celebramos la actitud de la congresista Patricia Chirinos, una joven valor que promete mucho en la política peruana, al poner el dedo allí donde hay pus que pone en riesgo nuestra débil democracia. Y va en la línea de la población que, según una reciente encuesta de Ipsos, el 58% de ella tiene desconfianza en el presidente Castillo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.