Vacancia a la vista
Las bancadas de Renovación popular, Fuerza popular, Somos Perú, Avanza país, Podemos Perú y Alianza para el progreso, presentaron una moción que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones y, consecuentemente, la vacancia en el cargo. Esta causal, es entendida por la doctrina como una salida política, ante la protección de la que goza el presidente para no ser juzgados por delitos o infracciones cometidas durante su mandato.
Refieren los firmantes del pedido, que la declaración de vacancia “es una potestad exclusiva del Congreso que implica una valoración política de las cualidades morales y éticas de quien ostenta el más alto cargo público del Estado, y hasta qué punto esta condición personal afecta el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la estabilidad democrática de la Nación”.
Los congresistas que promueven la vacancia consideran que su incapacidad moral se sustenta en los siguientes hechos: en las contradicciones y mentiras que como testigo habría dado el mandatario en las investigaciones fiscales como es el caso de las investigaciones por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y el caso de Provías Descentralizado, en el tema de la adjudicación de la obra Puente Tarata a la empresa vinculada con Karelim López.
También en su ineptitud para la designación de ministros de Estado con cualidades profesionales acorde a las funciones que les tocaría realizar. “Así, no resulta constitucionalmente aceptable la designación de personas que se encuentran investigadas o procesadas por execrables delitos como terrorismo o apología al terrorismo, delitos contra la administración pública, violencia contra la mujer, entre otros”, señalan. “Las designaciones hechas por el señor Castillo, mediante resoluciones supremas y que demuestran un patrón reiterado en cada una de las recomposiciones del gabinete ministerial hasta febrero de 2022, son muestra de una incapacidad moral permanente, pues quebranta constantemente principios constitucionales”, aseguran los legisladores.
Asimismo, sustentaron su pedido por la existencia de un gabinete paralelo o “gabinete en la sombra”, tal como lo denunciaron la extitular de la PCM, Mirtha Vásquez, el exsecretario general de Palacio, Carlos Jaico, los exministros de Interior y Economía, Avelino Guillén y Pedro Francke, respectivamente. Los representantes también tomaron en cuenta que el jefe de estado sostuviera reuniones secretas con proveedores en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, lejos de tenerlas en Palacio de Gobierno, negándose a dar la relación de asistentes.
Otro hecho que fue tomado en cuenta, es el silencio de Castillo ante el hallazgo de los fiscales de 20 mil dólares en el baño del despacho de su secretario general, Bruno Pacheco, en palacio de gobierno. O la gestión que el chofer del personal de resguardo del mandatario, Eric Huaymana, depositara a cuenta de Pacheco, 20 mil soles, en extraño movimiento que viene siendo investigado como delito de enriquecimiento ilícito.
Por otra parte, la moción refiere también al hecho de que la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, organizara una fiesta por el cumpleaños de la hija menor del presidente Castillo y éste negara conocer el hecho, lo que podría suponer que cualquiera podría ingresar a palacio, poniendo en riesgo la seguridad del mandatario, entre muchas otras acciones que llaman la atención y dan pie a suspicacias, reforzadas por el férreo silencio presidencial
De todos ellos, quizás las revelaciones de Karelim López, en las que involucra al presidente Castillo y a su entorno familiar y amical más cercano en actos de sospechosa inconducta moral, sean las de mayor impacto ético que seguramente, serán insumos valiosos para una final determinación de los parlamentarios que deberán pronunciarse siguiendo los procedimientos constitucionales y reglamentarios y, lo que es más significativo, según el mandato de sus propias conciencias.
Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción. El presidente podrá asistir a sustentar su defensa o enviar a su abogado. Dada la situación que atravesamos, es de esperar que el presidente concurra de manera personal y no la irresponsabilidad de enviar a su abogado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.