ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vacancia y minería

Imagen
Fecha Publicación: 07/12/2021 - 22:52
Escucha esta nota

Vacar al Presidente que esté de turno y reprimir a los comuneros que perturban la minería, son el contenido de los sucesos principales en el Perú, desde el 2016.

VACANCIA.- Potestad constitucional del Congreso para derrocar repentinamente al Presidente, ha consistido en que la extrema Derecha coloca a la Izquierda en la presidencia: Vacado Kusczynski, resultó Presidente Vizcarra ; y vacado éste, resultó Sagasti seguido de la victoria presidencial de Castillo.

Al escribir esta nota, en el Congreso aún no se toca la cuestión de la vacancia. Si se admite pero no se logra vacar a Castillo, la Derecha persistirá. Y si es vacado, la Presidenta Constitucional hasta el 2026 es Dina Boluarte, personalidad más próxima al Perú profundo; en consecuencia, invacable.

MINERÍA.- «MMG Las Bambas», 2% de producción mundial de cobre, inversión más alta de China en el exterior, lejos de construir el mineroducto que establece su Estudio de Impacto Ambiental, usurpó la carretera de los comuneros convirtiéndola en Corredor Minero hasta mayo de 2018, mes en que el gobierno mediante Decreto Ministerial la declaró Carretera nacional; legalizando el delito e incurriendo en arbitrariedad gubernamental.

Las comunidades han resistido con bloqueos que pasan los 400 días y desde el 19 de noviembre, el bloqueo es indefinido. En estas condiciones, «MMG Las Bambas» NO VA; pues, viola el axioma: «Con la oposición de la población y con sangre no hay minería».

La minera, que había negado incluir a los comuneros en su cadena de valor, terminó aceptando: ofertó 10 vehículos de 400 (2.5%) para las comunidades (no comuneros) cuyas utilidades serían destinadas exclusivamente a escuelas de alta calificación laboral para la minería y actividades agrícolas y acuícolas. Los comuneros exigieron 80 vehículos (20%).
Los proveedores exclusivos de la mina serán los comuneros, lugareños de las provincias y departamentos vecinos.

La inclusión de los comuneros en la cadena de valor de «Las Bambas» es lo más trascendental en la minería. Es la solución. Lo ha aceptado con más creatividad el CEO de Antamina. Y lo aceptará el resto de la minería y otras industrias. Lo del petróleo de la Amazonía y el oleoducto tiene que estar en esta línea. Ya lo había anunciado hace más de un año el Ing. Augusto Baertl, presidente por semanas de Petroperú.

Lo fundamental es que las mineras se apropian del 100% del mineral extraído. Delito de apropiación ilícita. Peor, el Estado al no cobrarlos, incurre en traición (Constitución Art. 38).
Reivindicación inevitable en este quinquenio 2021-2026.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.