Vacunas covid-19 y choque de poderes
Hace pocos días, en una carta enviada a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el multimillonario Mark Zuckerberg, fundador, presidente y director ejecutivo de Meta, conglomerado de tecnología y redes sociales que engloba a Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y otras empresas afines, hizo pública su desazón por ceder a la petición de altos funcionarios de su país para moderar o atemperar contenidos sobre el impacto del covid-19 publicados en sus medios sociales.
El lamento del magnate, cuya fortuna supera los 180 mil millones de dólares –el PBI total de Perú se acerca a los 250 mil millones– ha conmovido al mundo. En particular, y de forma agridulce, a la Casa Blanca y al Senado de Estados Unidos, que han defendido sus posturas, replicando a Zuckerberg que, en la época pandémica, alentaban acciones “responsables para proteger la salud y la seguridad públicas”.
La interrogante por desvelar es el móvil que condujo al jefe de Meta a eliminar, en 2021, toda presión proveniente de la administración de Joe Biden en relación con la modulación de la masiva información que surgió durante la emergencia planetaria del covid-19. Al parecer, la urgencia de contar con las vacunas antipandemia no era tan imperiosa como para adquirirlas a cualquier precio y sin opción de elegir variedades. “De repetirse esa intromisión gubernamental en nuestro sistema, hoy no las consideraríamos”, ha dicho Zuckerberg.
En las redes se leía de todo, incluyendo opiniones de entendidos en pandemias que direccionaban su enfoque según diferentes intereses. Algunos afirmaban que se trataba de una gripe aviar muy intensa, pero controlable con tratamiento médico; otros tenían teorías variadas. Hay que entender que detrás de todo también estaba la propia batalla entre laboratorios y farmacéuticas. Sin embargo, la Casa Blanca insistió en censurar lo que le convenía, en un momento en que adquirir vacunas significaba para los gobiernos pagar en efectivo.
En el caso peruano, los escándalos por la adquisición de vacunas chinas por parte del gobierno de Martín Vizcarra dominaron los tiempos del coronavirus. No solo se denunció la ineficacia de las vacunas asiáticas, sino también la sobrevaloración en los precios de compra. Además, el enclaustramiento decretado fue el más prolongado de todos los países, pero el número de muertos, ocasionado por la falta de atención médica e instrumentos especializados, alcanzó alrededor de 221 mil personas fallecidas. Hoy, como ayer, la evolución de la enfermedad tiene una vigencia de seis días.
Lo grave del enclaustramiento fue haber empobrecido al mundo. La economía se derrumbó para todos.
A través de la nueva y polémica carta de Zuckerberg, el tema ha sido trasladado al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Lo curioso es que este Comité lo preside el republicano Jim Jordan y, obviamente, es controlado por sus colegas afines.
Así, sin duda, este factor tendrá relevancia en la recta final de la campaña presidencial entre el republicano Donald J. Trump y la demócrata Kamala Harris.
Por: Javier Díaz Orihuela
Exsenador de la República.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.