Variante JN.1-salud pública, animal-humano
La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el cual presenta variantes desde que se detectó por primera vez. Una de estas variantes más recientes es la JN.1, llamada coloquialmente como Pirola, que se originó a partir de la variante ómicron y se ha extendido rápidamente por 43 países, entre ellos el Perú. Por ello entrevistamos al DR. MARCO ANTONIO ESCALANTE PALOMINO, quien nos explica sobre este tema de interés mundial, una de sus características más importantes es que es muy contagiosa, la más contagiosa de todas las variantes identificadas hasta la fecha y esto es debido a las diversas mutaciones que se detecta en su receptor (proteína spike) que necesita para ingresar a nuestro cuerpo, es por ese motivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar a la variante JN.1 como una variante de interés. La variante JN.1 se transmite de la misma forma que otras variantes de la COVID-19, a través de la vía respiratoria, al tener contacto directo con personas infectadas que expulsan aerosoles (gotículas) al respirar, hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir por contacto con superficies contaminadas con los aerosoles de personas infectadas y que nosotros llevamos estos aerosoles con las manos a las mucosas de nuestra boca, nariz u ojos; aunque este riesgo es menor.
RESPECTO A LOS ANIMALES: si usted es tutor de una mascota y es parte de su núcleo familiar, debemos tener conocimiento que se descarta el mito que los animales transmiten el virus de la COVID-19 o sus variantes. A la fecha no existe evidencia de que nuestras mascotas (perros o gatos) puedan contraer o transmitir la COVID-19 a las personas o a otros animales a través de su piel, mucosas o pelo del mismo. Los animales no parecen desempeñar un papel importante en la trasmisión del virus que causa la COVID-19. Sin embargo, los animales pueden ser portadores de otros gérmenes que pueden causar enfermedades en las personas. Los niños pequeños, las personas con un sistema inmunitario debilitado y las personas de 65 años o más están en riesgo. Deben proceder con cautela y lavarse las manos después de tocar a cualquier animal.
Los síntomas de la variante JN.1 son similares a las otras variantes del COVID-19, las cuales son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, tos, dolor de garganta, rinorrea, congestión nasal y en algunos casos pérdida del olfato o del gusto, náuseas, vómitos o incluso dificultad para respirar. En el Perú, ya se han confirmado casos de la variante JN.1, la mayoría en Lima, según indica el Ministerio de Salud. La variante JN.1 no parece provocar una enfermedad más grave ni una mayor mortalidad que otras variantes, según los datos disponibles hasta el momento. Sin embargo, al ser más contagiosa y con comportamiento de la ciudadanía: el aumento de reuniones, viajes y eventos por fiestas de fin de año es que se ha causado un aumento esperado de los casos en el país, pero el número de casos no llegan a cifras tan altas para considerarlo como una nueva ola de casos de COVID-19. Todos debemos de contribuir para cortar la cadena de transmisión de la COVID -19, utilizando de manera correcta la mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, ventilando espacios cerrados, evitando aglomeraciones, reuniones o viajes innecesarios, manteniendo la distancia física de un metro y medio con otras personas y por último cumpliendo el aislamiento domiciliario si se ha tenido contacto con una persona positiva o se tiene sospecha de infección. Además, es muy importante la vacunación contra la covid-19, ya que evita la forma grave de la enfermedad, este esquema de vacunación debe incluir la vacuna bivalente, porque es eficaz, segura y nos ofrece una gran protección frente las nuevas variantes de la COVID-19, tales como la JN.1. La vacuna bivalente contra la COVID-19 permite una mejor respuesta inmune de nuestro organismo porque contiene dos componentes: el primero te protege del virus original y el segundo, de los linajes de la variante ómicron, incluido de la NJ.1. La vacuna bivalente se puede colocar desde los 6 meses de edad en adelante y puedes completar tu esquema de vacunación de la siguiente forma (ver recuadro).
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.