ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Viajes millonarios e improductivos

Imagen
Fecha Publicación: 10/08/2025 - 22:10
Escucha esta nota

Se ha vuelto una costumbre los viajes millonarios e improductivos de Dina Boluarte al exterior, con la venia del Congreso de la República. La inquilina de la Casa de Pizarro se ha paseado por Brasil en agosto del 2023, para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica; a los Estados Unidos en septiembre del 2023, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas; estuvo en Alemania, Italia y el Vaticano en octubre del 2023, en una gira europea para reuniones bilaterales y encuentros con autoridades religiosas; al mes siguiente, en noviembre, se fue a los Estados Unidos para participar en la cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.
En junio del 2024 asistió a la Cumbre de APEC en China y a una visita oficial con el presidente Xi Jinping. En enero del 2025 se fue a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos; luego, en mayo, enrumbó al Vaticano para la entronización del Papa León XIV y, el mismo mes, asistió al Ecuador para la investidura presidencial de Daniel Noboa.
Cabe precisar que los expresidentes Ollanta Humala viajó 64 veces, Alejandro Toledo 56, Alan García 35 y Pedro Castillo apenas 11 veces; todos ellos llevaron mucho menos personas en su comitiva en comparación con la comparsa que acompaña a Dina Boluarte.
El costo por el viaje oficial de Boluarte y cinco ministros a Japón e Indonesia nos costará 466 mil soles; esta cifra incluye pasajes y viáticos del séquito. Según el Poder Ejecutivo, el objetivo de la visita es la promoción de nuevas inversiones, el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la proyección de nuestro país como centro logístico y destino turístico en Sudamérica.
Sin embargo, la suma de los gastos individuales de pasajes y viáticos para todos los funcionarios autorizados, que roza el medio millón de soles, contrasta con las necesidades propias de nuestra patria, en un escenario de críticas por el incremento del salario presidencial y las metas de cumplimiento de austeridad fiscal recomendadas por organismos internacionales; sin embargo, poco y nada les interesa a las huestes del Ejecutivo.
Aunque el Gobierno sostiene que la presencia de Dina Boluarte en eventos internacionales es clave para la diplomacia y el posicionamiento de nuestro país, lo real, concreto y palpable es la desconexión entre la agenda externa y los problemas internos que enfrenta gravemente el Perú, donde la inseguridad ciudadana reina y los altos mandos policiales adquieren autos de alta gama, mientras los efectivos policiales carecen hasta de chalecos antibalas, EsSalud carece de medicinas y la salud pública agoniza.
El costo que asumirá el Estado por el viaje oficial de la delegación presidencial de Dina Boluarte y cinco ministros de Estado a Japón e Indonesia asciende a cerca de 466 mil soles. Esto, sin contar lo que costará el viaje de la propia mandataria.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.