Víctor Andrés Belaunde y la síntesis viviente
Estupendo libro que constituyó la tesis para el doctorado en la Universidad de Navarra, de Martín Santiváñez Vivanco, discípulo post morten de Víctor Andrés Belaunde. Esta obra es mucho más que un homenaje a su vida, Trayectoria y Destino, según el título de sus memorias, y viene a ser un itinerario de su evolución intelectual y filosófica, en la que el personaje estudiado pasó por diversas etapas para terminar en un catolicismo militante a la vez que reformista.
Martín Santiváñez Vivanco narra sus inicios en el ambiente patriarcal de la Arequipa de fines del siglo XIX, auténtico crisol de los valores peruanistas de la fe y de la integración social, en la cual las barreras económicas fueron vencidas por un sentido patriótico y por una devoción a determinados valores comunes fortalecidos por la desgracia de la Guerra del Pacífico.
Luego el autor cuenta las vicisitudes de Víctor Andrés Belaunde, que debió salir de su ambiente natal para venir a Lima y acompañar a su padre en la desgracia que lo afectó siendo diputado y ministro de Hacienda en el año 1900. Su familia perdió su fortuna y el entonces joven Víctor Andrés Belaunde tuvo que trabajar para pagar sus estudios y apoyar a los suyos. En esas circunstancias ingresó en 1903 al Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en el trabajo crucial de la defensa de los pleitos limítrofes del Perú, convirtiéndose en el asistente indispensable de Víctor M. Maúrtua, en ese momento la más brillante figura de nuestra diplomacia. El autor describe esos episodios, pero también se detiene en el recorrido ideológico de Víctor Andrés Belaunde, describiendo su adhesión juvenil a la filosofía positivista, para luego lentamente adherirse a corrientes liberales de mayor contenido espiritual.
Víctor Andrés Belaunde tuvo dos guías fundamentales en su evolución intelectual, que se plasmaron en sendos libros publicados a inicios de la década del 50. Inquietud, Serenidad y Plenitud donde describió las etapas en la búsqueda de la verdad filosófica, desde la curiosidad natural para alcanzar la certeza, el sentimiento de paz interna cuando se avanza en ese recorrido y finalmente la convicción satisfactoria cuando se llega a coronar el pensamiento. Pero el más importante, La Síntesis Viviente, donde describe la necesidad de unir nuestra historia desde el incario hasta la república, basándose en la unión de las razas y de la cultura para proyectar nuestro futuro coronado con la visión de peruanidad.