ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vigilancia en la legislación ante descrédito gubernamental

Imagen
Fecha Publicación: 30/01/2023 - 23:00
Escucha esta nota

El descrédito tanto del Ejecutivo y Legislativo es innegable, siendo el futuro impredecible, a pesar del reciente mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte, exigiendo elecciones para octubre próximo y reforma constitucional a cargo del próximo Congreso.

El grado de polarización es extremo, haciendo muy difícil de llegar a acuerdos. En ese contexto hay pretensiones de aprobación de propuestas legislativas originadas en los desacreditados poderes del Estado, sobre las que tenemos estar vigilantes, dada la trascendencia de los temas pendientes y de los posibles sesgos que se puedan dar aprovechando que la atención está puesta en el adelanto de elecciones y las reformas electorales.

En el sector minero energético, que es el que concentra la mayor inversión y representa cerca del 12% del PBI, la agenda pendiente es de corto plazo de realización sobre la que hago un breve recuento.

En primer término, está el vencimiento entre octubre y noviembre de este año de cuatro contratos de licencia de explotación de hidrocarburos (lotes V, VI, VII y Z-2B), sobre cuyo destino se viene discutiendo hace 6 años sin llegar a acuerdos, dado que se está tratando en el marco de modificaciones la Ley Orgánica de Hidrocarburos, norma trascendente del sector.

En segundo lugar, desde hace 5 años está en agenda modificaciones de la Ley de Generación Eficiente (Ley 28832), que es la norma madre del sector electricidad, que en el 2006, luego de 14 años actualizó a la Ley de Concesiones Eléctricas (DL25844). Hace buen tiempo y dada la evolución de las energías renovables, es indispensable una reforma.

En tercer lugar, es perentorio que se trate con responsabilidad el debate de la masificación del gas natural, que tal como se viene gestionando resulta una carga onerosa para el consumidor a quien se quiere hacer de financista de la dispendiosa inversión, cuando hay soluciones alternativas y adicionalmente no aporta a la política sobre el cambio climático.

Finalmente, tenemos el tema de la fracasada política de la formalización minera y de la política de Estado en combatir la ilegalidad de la explotación aurífera, principalmente en la provincia de Tambopata, en la región de Madre de Dios.

Temas múltiples sobre los que hay que estar atentos.