ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Viva el Perú!

Imagen
Fecha Publicación: 26/07/2019 - 21:50
Escucha esta nota

Los peruanos celebramos nuestras Fiestas Patrias a través de múltiples manifestaciones. Las expresiones de júbilo y de patriotismo se traducen de muchas maneras. Las hay desde las ceremonias protocolares y formales hasta las muy simples como ponerse una escarapela o colocar la bandera en lo más alto de nuestras viviendas o edificios. Lo importante es que con cada uno de estos actos deseamos expresar que somos parte de estas fiestas en que celebramos, una vez más, el aniversario de nuestra independencia política.

La ocasión sirve también para que en nuestras instituciones como colegios, por ejemplo, se recuerden mensajes con valores que nos permitan fortalecer nuestra identidad como personas y como integrantes de una nación con historia y tradición. Y hay que reconocerlo también, las fiestas sirven, como es habitual, para que la intensa actividad comercial inunde los medios de información masiva con mensajes que tratan de asociar la importancia de celebrar el aniversario patrio arropándolo con mensajes en el interés de estimular el consumo dentro de un objetivo esencialmente comercial. Hay de todo. Lo que importa, sin embargo, es destacar aquello que apunta a poner de relieve no sólo los colores patrios, sino el propósito de celebrar la libertad de vivir en un país democrático que aspira la justicia social.

Las Fiestas Patrias son el mejor momento emocional para recordar a hombres y mujeres, grandes o pequeños, sin importar edades, procedencias, lugares de origen, color, religión, estatus social, que somos parte de una nación multirracial, multilingüe, multiétnica. Somos ese crisol que Arguedas sintetizó con mucha propiedad como una nación de todas las sangres y entre esa diversidad nos debemos sentir como parte de una unidad nacional de donde nace el patriotismo que lo cantamos a viva voz en todos los escenarios y con más fuerza cuando estamos alejados de la patria. Y lo disfrutamos más en el deporte, cuando vemos que deportistas nuestros, por ejemplo, nos alcanzan logros en el futbol, el vóley o en cualquier otro deporte y lo celebramos en justa algarabía.

Este aniversario patrio, por ello, tiene una particularidad: lo estamos celebrando dando inicio a los Juegos Panamericanos que es uno de los eventos multideportivos más grandes de América. Aquí hemos recibido, para esta ocasión, a deportistas de 41 países que han venido a competir en 39 deportes, en cuyas disciplinas estarán compitiendo los nuestros, vistiendo el uniforme blanquirrojo, y cuyos logros, si los tienen, serán el mejor regalo que nos ofrezcan a todos los peruanos en estas fiestas. Vivimos un ambiente de mucha alegría. Nos hemos preparado para esta gran fiesta deportiva y tenemos que honrar nuestra vieja tradición de ser un país con buenos pergaminos como mejores anfitriones y con gran calidez humana.

El 2013 ganamos ser la sede de este evento deportivo. Recordemos que, inicialmente, nueve países pugnaron para llevarse a sus lugares la organización de los Panamericanos 2019. De todos ellos, el nuestro fue seleccionado durante la 51° Asamblea General de la ODEPA en Toronto, Canadá. Las autoridades han dispuesto alrededor de mil 200 millones de dólares para su ejecución, monto que ha sido distribuido, según se sabe, para la construcción o reconstrucción de una infraestructura deportiva adecuada, para la Villa Panamericana, la organización propiamente, entre otros.

Sólo esperamos que nuestra bandera flamee por todo lo alto luego de cada triunfo deportivo para alegría general. Felices fiestas patrias, Perú. Y un saludo especial por este día a todos los Jueces, hombres y mujeres, de nuestra patria.