ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vizcarra y su ley del embudo

Imagen
Fecha Publicación: 26/02/2020 - 22:20
Escucha esta nota

Reseñaba ayer EXPRESO la relación del presidente Vizcarra con los colegas del “club de la construcción”. Es más. Denunciaba que el 31/12/2018 Carlos Lozada Contreras, entonces mandamás de Provías y actualmente ministro de Transportes, validó el pago de S/ 14’000,000 a Obras de Ingeniería S.A. Obrainsa, asociada a Odebrecht y al referido “club” imputado por Fiscalía. Según EXPRESO, utilizando el vacío burocrático que ocurre usualmente cada fin de año Lozada suscribió “la Resolución Directoral 264-2018-MTC, reconociéndole a Obrainsa el pago de S/ 16’253,534.54 por trabajos no incluidos en el contrato de la obra “Carretera Camaná/Punta Bombón”. Detalle importante: “Esos ‘trabajos´” -recordaba EXPRESO- “se realizaron mientras Obrainsa aún estaba consorciada con Odebrecht”. Hay más. El pago lo decidió Lozada “pese a que desde 2017 la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, Arequipa, investigaba presuntas irregularidades” en la ejecución de esa carretera. “Según voces de Provías”- agregaba EXPRESO- “el actual ministro Lozada vulneró la Ley de Contrataciones”. Y precisa: “Era evidente el interés de beneficiar a Obrainsa” al otorgarle S/ 14mm como adelanto de los S/ 16’253,534.54 pactados. Pago que transgredía un informe legal que impedía reconocerle a Obrainsa monto adicional alguno “por no haber sido autorizado en su oportunidad”, pues variaba las condiciones inicialmente pactadas. “La única vía para que el contratista pueda satisfacer su acreencia, de acuerdo al contrato y la posición del organismo supervisor de la contrataciones” –concluye dicho informe legal- “es el proceso judicial”.

Cabe precisar que entre otros detalles que maneja la Fiscalía sobre sendos proyectos adjudicados cuando Vizcarra ocupó la cartera de Transportes se sabe que, a través de consorcios, Obrainsa obtuvo en febrero 2019 concesiones por S/560’000,000. Otro elemento interesante es que, entre 2003-2009, Obrainsa estuvo consorciada con CyM Vizcarra –empresa del presidente- para construir el proyecto EGASA por US$19mm.

Es evidente la relación entre Vizcarra y la constructora Obrainsa, una de la principales animadoras del “club de la construcción”, denunciado por millonarios sobornos, entre otros, a Ollanta Humala. También es claro el vínculo entre Vizcarra y el apoderado de la constructora CASA, asimismo integrante del siniestro “club de la construcción”. Al respecto, un colaborador eficaz reveló al fiscal Germán Juárez Atoche que Eduardo Sánchez Bernal, representante de CASA, entregó US$100,000 en billetes como aporte para la campaña de Peruanos por el Kambio PPK, “donación” que se concretaría en la residencia de Pedro Pablo Kuczynski con la presencia del entonces jefe de Campaña de PpK, Martín Vizcarra Cornejo.

Estas informaciones, por supuesto, jamás aparecen en los conglomerados mediáticos vendidos al gobierno por la corruptela de la publicidad estatal. Sin embargo, conllevan tanto valor como esas toneladas de papel impreso editado por dichas corporaciones, incriminándoles megacrímenes a quienes integran la oposición al régimen Vizcarra. Imputaciones que estos fiscales Vela y Pérez adoptan como pruebas delictivas para, por mucho menos huellas que aquellas que hemos reseñado del presidente Vizcarra en hechos que investiga la Fiscalía, pedir 36 meses de carcelería “preventiva” contra quienes no comulgan con su majestad y toda aquella muchedumbre de hueleguisos y chicheñós que lo adulan.