ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Voto perdido?

Imagen
Fecha Publicación: 05/04/2021 - 21:40
Escucha esta nota

Estamos a 5 días de las elecciones para elegir un nuevo Presidente, pero al preverse que ningún candidato alcanzará el 50% de los votos, se tendrá que ir a una segunda vuelta a realizarse en unos 30 días entre los dos que obtuvieran la mayoría de los votos. En el caso de la elección de los 130 congresistas, estos sí serán elegidos de acuerdo a los resultados de las elecciones de este domingo.
Al existir una cantidad elevada de candidatos presidenciales (18) y muchos más postulando para ser congresista (474 listas y 2,819 candidatos), esta situación podría considerarse como positiva en la democracia peruana, pero en realidad es un enorme problema político.

De todos modos, esperemos que en esta oportunidad se elijan congresistas con visión, líderes alejados de la corrupción, del populismo, de los intereses personales, que aprueben leyes y reformas que den al país estabilidad, desarrollo social y crecimiento económico.

En el caso del Presidente elegido en segunda vuelta, contará con un apoyo muy débil, similar al porcentaje obtenido en la primera vuelta y para poder conformar un Gobierno operativo y unido, tendrá que convocar a otros partidos. De no realizarlo, con un Congreso fragmentado con más de 10 bancadas diferentes, no logrará solucionar los problemas y reformas que el país necesita.

En este contexto político complicado y con un país que a raíz de la pandemia tiene una situación fiscal, económica y social afectada con la reducción del PBI, la enorme pérdida de puestos de trabajo, incremento de la pobreza, dar su voto por un candidato que NO está dentro del grupo de los 6 que tiene más posibilidad de pasar a segunda vuelta, aunque es válido y democrático, en realidad es un “voto perdido”.

Soy consciente que todos los ciudadanos dan su voto de acuerdo a sus ideales políticos, pero dada la situación especial y con la cantidad de opciones existentes de diferentes tendencias políticas, es preferible votar por un candidato presidencial que tenga mayor preferencia.

Cabe mencionar que en todos los procesos mundiales de votación están presentes las diferentes expectativas, con encuestas de pronósticos distintos, con una prensa en muchos casos parcializada, con debates públicos, planes de gobierno, discusiones y promesas de los candidatos, etc., etc., pero en nuestro caso inusual se presenta además que la suma de los votos de los seis candidatos con más chance de pasar a segunda vuelta suman aproximadamente el 70% del total de los votos y para los 12 candidatos restantes la diferencia del 30% de los votos, dando como resultado que en promedio sólo recibirán un 2.5%, lo que confirmaría que es un “voto perdido”.

Finalmente, el tener en estas elecciones un elevado número de candidatos a la Presidencia y al Congreso, aunque es democrático y válido, es indudablemente negativo. La solución para atenuar este problema es que el Presidente electo convoque a un gobierno de unión y coalición, pudiendo así superar los enormes problemas que lamentablemente tiene el Perú.