¡Y arrancamos el 2022!
Generalmente la primera quincena del año no es muy productiva para la mayoría, muchos aprovechamos para tomar vacaciones, distraernos un poco de las labores diarias y ordenar cómo haremos negocios este año. Para esto no se distingue profesión ni años laborales, todos en nuestra situación buscamos diseñar una suerte de norte a seguir para el presente año. Salimos de un año totalmente inesperado para todos, donde la línea política que hoy lidera al país tiene una visión apasionada pero muy poco instruida, no se logra construir bajo un objetivo común dado que todos nos sentimos prioridad, y encima de todo los grandes inversionistas nos catalogan hoy como un país de mayor riesgo para sus capitales. Estamos en un escenario genuinamente complicado, pero con todo eso, bajó el dólar, ¿cuál es el sentido? ¿Entendemos bien qué implica esto?
Vamos a explicarlo para que de una vez por todas dejemos de estar tan pendientes de si sube o baja y si es bueno o malo para nosotros.
Primero, debemos entender cuál es nuestra realidad como país a nivel de uso de divisas; somos bimoneda, es decir, se acepta mayoritariamente dólares y soles en todos lados, esto implica que en lapsos pequeños de tiempo, si el dólar hoy equivale a 4 soles y mañana sube a 5 soles su valor equivalente, por cada 10 dólares tendré 10 soles adicionales. Esto es lo que en teoría debería ocurrir, pero como estamos en un país de libre mercado (felizmente aún lo somos), uno puede decidir no aceptar darse ese día como medio de pago o en todo caso cotizarlo a menor precio por ejemplo. Es muy importante que entendamos esto de la manera más simple posible, por alguna razón la prensa ha logrado fomentar una casi dependencia de la población en el alza o baja del dólar, cuando realmente esto puede ocurrir por miles de motivos, inclusive ajenos a nuestro país. Si el dólar como moneda se debilita en el mundo, la consecuencia inmediata será que baje su valor equivalente en el país, esto no quiere decir que las cosas han mejorado, ¡para nada! Es una consecuencia de ocurrencias extranjeras.
Señores, no perdamos el foco ni la claridad, dejemos de vivir tan pendientes de temas que no dependen de nosotros y procuremos hacer más sólida nuestra propia economía; si el dólar baja o sube, salvo que estés en el negocio de compra y venta de dólares, no es algo que deba hacerte tomar decisiones.
Si gana en soles, procure tener su flujo de efectivo en soles, consumos, pagos corrientes y deudas; lo mismo si es en dólares, no perdamos tiempo rompiéndose la cabeza pensado si debí comprar o vender dólares... ¿Sabes qué debiste hacer? Seguir enfocado en mejorar tu rentabilidad.
Buena semana a todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.