¿Y de qué sirvió la expropiación de Marcona?
Un amigo me recordó que en pocos días se cumplen 50 años de la nacionalización de la Marcona Mining Corporation (MMC) por parte del gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se nacionalizó el yacimiento de S Marcona y se creó la empresa estatal Hierro Perú, que operó por 17 años.
Posteriormente, se privatizó en 1992 , en un contexto del autogolpe de Fujimori , lo que afectó el objetivo de atraer inversión extranjera. Siendo vendida a la empresa china Shougan Hierro Perú , la única que se presentó.
Por lo que creo que al cumplirse 50 de su expropiación es momento de reflexionar sobre su caso: ¿los trabajadores de Marcona están ahora mejor o peor que en la época de MMC?
Obviamente los trabajadores de la empresa están mucho peor que hace 50 años. Solo recordemos que MMC , a pesar los errores en que pudo haber incurrido, edificó una ciudad que tenía escuelas para sus trabajadores y funcionarios, becas para que sus hijos siguieran estudios universitarios, adecuado ambiente de trabajo , etc. Además no solo extraía el concentrado de hierro sino que lo fundía y exportaba. Y comparen esto con lo que existe ahora con Shougan Hierro Perú, empresa que ha sido objeto de numerosas controversias y conflictos laborales a lo largo de su existencia. Inclusive en artículos críticos , como “Del sueño americano que se esfumó en un barco chino” de Hildegard Willer, se menciona “ los antiguos sindicalistas sienten cierta incomodidad, como si todavía no entendieran por qué la nacionalización anhelada iba a terminar en la bancarrota”. O “la nostalgia marconiana tiende a glorificar la época de la Marcona Mining por una simple e importante razón: trataban bien a sus obreros o fueron obligados a hacerlo porque Marcona se convirtió en un hervidero del sindicalismo de clases que consiguió beneficios que hoy día parecen de otro planeta: sueldos de mineros que alcanzaban para pagar los estudios de los hijos, vivienda gratis y todos los servicios sociales.”
Y obviamente, lo que sucede en el caso de la expropiación de MMC no es único. Y el argumentos que utilizaron los militares de la época de Velazco para expropiarla : “para recuperar la soberanía”, no es muy diferente de los que utilizó Ollanta Humala, que invocó argumentos como el de la “seguridad energética nacional” para embarcarnos en el elefante blanco de la Nueva refinería de Talara (NRT) que, por ahora, nos está costando más US$ 7,000 millones.
Sino estaban dadas las condiciones para privatizar Hierro Perú (hubo un solo postor) ¿por qué no se postergó la misma? , ¿ por qué no aprendemos de los errores del pasado?. Así vemos a nuestros ex presidentes presos en Barbadillo por corrupción mayormente y recién estamos empezando a investigar los últimos megaproyectos. Esta semana la fiscalía ha solicitado 35 años para Ollanta Humala y Nadine Heredía , 29 años para el ex MEF Miguel Castilla y penas diversas para un grupo de ex ministros y funcionarios. Por presunta red criminal en el caso del Gasoducto Sur Peruano.
¿ ustedes creen que en el caso de las expropiaciones de las petroleras estadounidenses , reemplazadas por Petroperú estamos ahora mejor?
Y eso que, por ejemplo, todavía nadie se atreve a investigar el Caso de la NRT, que haría palidecer al caso del GSP.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.