Ya estamos tarde para comprar vacunas
En el mundo actualmente somos 7.7 billones de personas y los países han realizado contratos por 14.9 billones de dosis, de las cuales 8.3 billones han sido ya pagados, esto de acuerdo a la información del Global Health Innovation Center. ¿Qué significa esto? Pues que si Perú como país todavía no ha pagado se tendrá que poner detrás en la cola de los que ya pagaron.
El gobierno del Perú nos dice que está negociando con diferentes compañías farmacéuticas, pero si no ha pagado se debe poner atrás de todos esos 8.3 billones que ya les pagaron a las farmacéuticas del mundo que producen vacunas.
Es por esto que era importante hace 3 meses que el gobierno autorizara a los privados (y cuando hablo de privados me refiero a droguerías y laboratorios) a comprar en conjunto porque estas empresas son mucho más veloces que un Estado lento y tienen una disposición de fondos mucho más rápida que nos hubiera permitido estar en la cola junto con los que ya pagaron quedando listos para recibir la producción.
Es claro que ya se han comprado el doble de vacunas de las que necesita el mundo e incluso más de la mitad ya están pagadas, es claro entonces que los privados ya no interfieren con la intención de vacunar a todo el mundo. Ante esta situación países cercanos como México y Brasil hace unos meses anunciaron su autorización para que los gobiernos locales y las empresas privadas puedan comprar vacunas contra la covid-19, y hace pocos días Colombia también comunicó que permitirá a las empresas privadas adquirir la vacunas contra la covid-19.
El problema está en que este gobierno ha sido incapaz de poder asegurar vacunas a tiempo para toda su población mientras existía este acuerdo mundial de no autorizar a los privados a comprar vacunas. Y por eso desde un principio hemos reclamado y levantado nuestra voz de protesta porque sabíamos que esto iba a pasar. Hoy no tenemos vacunas suficientes para vacunar a la población.
La prensa se ha quedado callada, por ahora solo te pasan viejitos bailando cuando reciben su vacuna, que por cierto es la misma estrategia comunicacional que usaba Chávez cuando entregaba las bolsas de alimentos en Venezuela y sacaba videos de viejitos contentos mientras destruía el país. Me da pena que nuestro querido país esté siendo gobernado y dirigido por gente que no merece estar allí, y que sale todos los días a hablarnos como si fuéramos ignorantes.
Solo nos queda la esperanza de que ya falta poco para que se vaya este gobierno y esperemos que nunca regresen, y el que entre en su lugar sea más preparado que este.