ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ya son 40 los partidos políticos inscritos

Imagen
Fecha Publicación: 19/01/2025 - 21:30
Escucha esta nota

Con la reciente inscripción del Partido Ciudadanos por el Perú, ya son 40 las organizaciones políticas con derecho a poder presentar candidatos a la presidencia de la república y al Parlamento Nacional en las próximas elecciones generales, a llevarse a cabo en el 2026. Cantidad ésta que no es definitiva, por cuanto existen otras más de 30 que están en procura de alcanzar a ser, igualmente, registradas formalmente.
En un sistema político democrático, como es el caso del que tiene legalmente establecido el Perú, el cual prevé que el mismo se fundamenta en el reconocimiento y respeto a la existencia de una pluralidad de ideologías políticas, siempre y cuando no fomenten ni promuevan acciones que generen atentar contra el Estado de Derecho y el de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, no es una realidad que nos debe de llamar la atención la existencia de un elevado número de agrupaciones políticas, que se constituyen con el afán de obtener el manejo del poder, en forma directa o indirecta.
Esto, en el entendido de que los partidos políticos constituyen agrupaciones de personas que se integran para, organizadamente, tratar de capturar el poder, de acuerdo con el concepto que se tiene en la Ciencia Política, siendo la normativa legal que producen los Estados la que determinará condiciones y requisitos para reconocer formalmente a las organizaciones partidarias y habilitarlas así para que puedan postular candidatos en los procesos electorales.
Al respecto, es menester hacer presente que, en la variedad de condiciones que se exigen a las agrupaciones políticas que desean estar reconocidas, está la necesidad de contar con una ideología política que inspire su funcionamiento, así como la de ser apoyadas por un determinado número de ciudadanos que, con su firma, permitan su inscripción, además de ser necesario acreditar la existencia de comités partidarios a lo largo de la extensión territorial y, por supuesto, la obligatoriedad de contar con un estatuto que regule su funcionamiento interno.
Y, en cuanto al Perú se refiere, se supone que las 40 ya registradas han cumplido con todos esos mínimos requisitos, pero nada nos asegura que todas funcionan de acuerdo con lo que se tiene establecido en su estatuto partidario. Pues, en consideración a que la actuación de los partidos políticos no se limita únicamente a poder participar en procesos electorales o consultas populares, sino también contribuyen a procurar organizar la acción política, permitiendo que la población se interiorice y preocupe en tener una intervención más directa en el manejo de las decisiones de quienes ejercen el poder político, considero que tienen que comenzar a reorientar su accionar.
Pero, para lograrlo, es necesario que los partidos políticos funcionen de una manera tal en la que (en lo interno), organizadamente, desarrollen una efectiva labor de orientación y formación ciudadana, convirtiéndose en una “escuela para la democracia”, comenzando por su propia militancia. Eso significa que las organizaciones políticas dejen de ser “un club de amigos” que sólo buscan satisfacer las aspiraciones personales de sus creadores o dirigentes, en lugar de orientar su objetivo hacia la búsqueda del bien común.
Lo cual significa que deben de renunciar a ser “un instrumento que, egoístamente, procura satisfacer apetitos individuales o partidarios”.
Esta es la explicación del por qué tenemos un elevado número de partidos. Pues, frente a la mala percepción que tiene la ciudadanía de los mismos, y que se refleja en el tan alto índice de deslegitimación que tiene tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso, ningún “interesado” en tener actividad política quiere desarrollarla a través de los partidos políticos que hoy tienen intervención en los órganos estatales; en consecuencia, prefieren crear una nueva agrupación partidaria.
Por lo tanto, corresponderá al sufragante, al momento de votar, considerar y valorar el cómo se crean las organizaciones políticas y quiénes son las personas que tienen a su cargo su dirección.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.