Yo no firmé el acuerdo con Odebrecht
¿Algunas veces, para ganar, tenemos que ceder? La empresa Odebrecht es tan poderosa que planteó sus condiciones al Equipo Especial a cambio de delatar a expresidentes, presidentes, funcionarios y políticos que pasaron muchos años estafando, robando y timando al país y a los peruanos. El Equipo Especial sabe que Odebrecht es culpable, el país entero lo sabe. Incluso la misma Odebrecht sabe que es tremendamente corrupta; pero lo que ofrecían era meter a los presidentes y políticos a la cárcel. Esos laureles no los va a borrar nadie. Alejandro Toledo ha sido sentenciado a más de 20 años de cárcel. Por el caso ‘Bonos soberanos’, dos funcionarios corruptos fueron sentenciados: Samuel Campusano Dulanto a ocho años de prisión y Pedro Cobeñas Aquino a seis años de prisión suspendida. Esta última condena fue lograda por el fiscal Germán Juárez Atoche.
De lo poco que conocemos del contenido del acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht y que ha sido muy criticado, destaca la mención de un exministro de Pedro Pablo Kuczynski. Aquel ministro que, en lugar de hacer su trabajo como un hombre de Estado, se dedicó a besuquear y enamorar a su “asesora” en el ministerio. Siendo ya pareja, ella seguía trabajando con él, algo totalmente antiético y sinvergüenza en un funcionario y servidor de la patria. Ese es el tipo de hombre que, al parecer, quiere intentar ser presidente para tener congresistas –ahí está el negocio–; congresistas corruptos que reciben órdenes en beneficio de su grupo de poder.
Me refiero, claro está, a Mariano Gonzales, quien es mencionado en el ‘Acuerdo con Odebrecht’ con la entrega de más de 77 mil soles. Sin embargo, los críticos sobre este tema olvidan que en 2019 y 2020, el exministro fue investigado por el fiscal Juárez Atoche. En este caso, los mismos investigados que hoy tienen condena firme, Campusano Dulanto y Pedro Cobeñas, dejaron muy claro y con pruebas que Gonzales nunca tuvo participación alguna en sobornos o coimas. Entonces, el fiscal Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento de la investigación, es decir, el archivamiento total. ¿Por qué voy a seguir investigando o acusar a una persona que es inocente?
Esta no es la primera vez que un fiscal, o más específicamente Germán Juárez, ha solicitado el archivamiento de casos por no encontrar pruebas reales que certifiquen un delito, es decir, que los acusados son inocentes. En 2019, se solicitó el archivamiento a favor de tres investigados en el caso Humala-Heredia. Para concluir, Gonzales sí fue investigado por el Equipo Especial Lava Jato; y en 2021, el despacho de Juárez Atoche solicitó el archivamiento. Hasta este punto, no existe ningún delito u omisión de funciones.
Sin embargo, el “Acuerdo con Odebrecht” tiene más de 1000 páginas. Poco a poco se irán descubriendo los detalles y la verdad del arreglo en colaboración entre el Equipo Especial con Odebrecht. Los resultados son los únicos que hablarán por el trabajo de cada fiscal: las sentencias condenatorias. Toledo está preso. ¿Logrará el fiscal Juárez enviar a la cárcel a Martín Vizcarra, Ollanta Humala y Nadine Heredia? En el peor de los casos, una posición válida sería: yo no firmé el acuerdo con Odebrecht.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.