Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
Zelenski: El hombre del año
La prensa internacional proclamó a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, el hombre del año por personificar la heroica resistencia de su patria frente a la agresión de Rusia desatada en febrero del año 2022. Esta guerra lleva más de 10 meses pero el ejército ruso solo ha podido conquistar dos provincias ubicadas en el este del país, con importantes minorías ruso parlantes. Esta vez al jerarca ruso Vladímir Putin le ha tocado un hueso muy duro de roer. Ha fracasado hasta ahora en su intento de conquistar Kiev, pese a los brutales ataques aéreos lanzados con las más modernas armas rusas y oleadas de infantería apoyadas con tanques. Sin embargo retrocedieron ante el ejército ucraniano respaldado con tecnología de los Estados Unidos.
¿Por qué este fracaso pese a las enormes diferencias de población, territorio, fuerzas armadas y potencia económica entre Rusia y Ucrania? No existe una fácil respuesta a esa interrogante considerando además que tanto Rusia como Ucrania fueron parte de la Unión Soviética hasta su disolución el 31 de diciembre de 1991. En realidad históricamente Ucrania desde su capital Kiev, constituyó el primer estado ruso hasta el surgimiento de los zares de Moscú, que iniciaron su expansión territorial por el este de Europa y luego dominar la estepa de Siberia, para convertirse en el imperio más grande de la tierra. Bajo Pedro el Grande a fines del siglo XVII Rusia recuperó Ucrania, pero las condiciones habían cambiado bastante en el curso de ocho siglos de separación. Para empezar el idioma, en Ucrania se habla una lengua eslava distinta del ruso, en la religión ambas naciones profesan el cristianismo ortodoxo pero en el occidente de Ucrania existe una importante minoría católica. Y para finalizar, en Ucrania siempre ha existido un sentimiento pro occidental que busca su integración con el resto de Europa. A principios del siglo XXI, Ucrania y Rusia pasaron a ser países hermanos pero independientes, realidad política y estratégica que Vladímir Putin se niega a admitir.
Volodimir Zelenski inició su carrera política como actor de una serie televisiva caracterizando a un profesor de historia que accidentalmente llega a ser presidente de Ucrania. Esta serie se popularizó tanto que de la ficción pasó a la realidad y ganó las elecciones presidenciales de 2019 con un factor adicional, Zelenzki es judío, a pesar de lo cual obtuvo alrededor del 73 % del voto. Un nacionalista ruso como Vladímir Putin, aliado con la Iglesia Ortodoxa consideró que Volodímir Zelenski sería un líder fácil de dominar. Pero no fue así. Lo que Putin creyó que sería un paseo militar para conquistar Ucrania, en muy poco tiempo se convirtió en una guerra de castigo. Zelenski logró que los países europeos lo apoyen en su lucha contra la agresión rusa. Estados Unidos, bajo Joe Biden, se hizo presente, proporcionando al ejército ucraniano un arsenal muy sofisticado que paralizó la invasión rusa.
¿Quién triunfará? Putin ha llamado a reservistas rusos para formar un ejército adicional de 300,000 soldados, pero el tiro le salió por la culata. Un fuerte porcentaje de esos reservistas huyeron de Rusia para no ingresar a las filas del ejército invasor. En esta situación nos encontramos. ¿David vencerá a Goliat? No lo sabemos, pero Putin hasta ahora ha fracasado en su guerra de conquista y Volodímir Zelenski es considerado como un gran luchador por la libertad de Ucrania.