Congreso une fuerzas contra la inseguridad: proyecto de ley plantea 30 años de cárcel para extorsionadores
Además, el Legislativo aprobó incrementar las penas de prisión por robar artículos menores como celulares.
Viene de «Préstamos ‘gota a gota’: Lima sitiada por los extorsionadores»
Los congresistas también parecen unir fuerzas para combatir desde el Legislativo la delincuencia y parar la ola de violencia que nos está sobrepasando.
Hace menos de una semana la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que busca sancionar hasta con 30 años a quienes realicen cobros excesivos y extorsivos bajo la modalidad de préstamos “gota a gota”.
La pena aumenta de 15 a 20 años y entre 300 a 600 días-multa, si para obtener estos beneficios utilizan la violencia, amenaza o cualquier medio de coacción para que paguen total o parcialmente el pago que exigen.
MÁS INFORMACIÓN: Complicidad delincuencial: Congreso ya blindó a tres ‘mochasueldos’
Un agravante que puede hacer que este delito sea sancionado con entre 20 y 30 años, e inhabilitación, es el uso de armas, artefactos explosivos y similares, la participación de dos o más personas; el uso de vehículos motorizados; las lesiones leves o el atentado contra muebles o inmuebles del deudor.
Asimismo, el Pleno aprobó por amplia mayoría –112 votos a favor y dos abstenciones– el proyecto de ley que modifica el Código Penal para incrementar las penas de prisión para el delito de receptación de artículos robados, en el que se incluye por primera vez el teléfono celular, uno de los objetos más robados en el país.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alejandro Muñante: «Renovación Popular puede ir en una lista con el Bloque Magisterial»
Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»
Patricia Juárez no descarta trabajar de la mano con Perú Libre en nueva Mesa Directiva
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.