Francisco I: La muerte de Jorge Mario Bergoglio, el ‘Papa de los pobres’
Su funeral tuvo lugar el 26 de abril en la plaza de San Pedro y fue sepultado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, siendo el primer papa desde León XIII que está enterrado fuera del Vaticano.
Millones de personas al rededor del mundo lloraron la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el “Papa de los Pobres”, uno de los papas más comprometidos con su iglesia y con el mundo.
Desde su llegada al Vaticano se caracterizó por realizar cambios extremos que marcaron la línea de su papado y que quedarán para la historia por su simbolismo y significado para los diversos estratos sociales.
La muerte del papa Francisco ocurrió el lunes 21 de abril de 2025, a las 07:35 horas CEST UTC+0200), en su residencia de la Casa de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano. Su deceso ocurrió a la edad de 88 años y la causa fue un ictus cerebral, que le provocó el coma y un posterior colapso cardiovascular irreversible. Francisco había servido como papa de la Iglesia católica desde su elección el 13 de marzo de 2013. Fue el segundo papa en morir en el cargo en lo que va del siglo XXI, después de Juan Pablo II en 2005, y su muerte creó la primera vacante desde la renuncia de Benedicto XVI en el 2013.
Francisco el jesuita
En 1957 decidió convertirse en sacerdote; ingresó al seminario del barrio Villa Devoto y al noviciado de la Compañía de Jesús. Entre 1958 y 1960, culminó sus estudios en el juniorado jesuita de Santiago (Chile), ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado (actual Centro de Espiritualidad Loyola), donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego, bajo la instrucción del carismático Carlos Aldunate.
De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio d la Inmaculada de Santa Fe. Cuando se encontraba en la Ciudad de Santa Fe en 1965, contó con la presencia del ilustre escritor argentino Jorge Luis Borges, quien dictó un seminario que tuvo como resultado final un libro llamado ‘Cuentos originales’, una selección de ocho textos escritos por los alumnos en el cursillo, cuyo prólogo estaba redactado por el propio Borges. En 1966 Jorge Mario Bergoglio y varios jesuitas de la Universidad del Salvador eran directores espirituales de los jóvenes integrantes católicos que ingresaron a la agrupación juvenil peronista Guardia de Hierro después de la Noche de los Bastones Largos. Guardia de Hierro era una organización surgida durante la Resistencia peronista con actividad política en varios frentes, que se disolvió formalmente en 1974. De su relación con Guardia de Hierro recibió ya iniciada la década de 1970, una considerable influencia del pensamiento de la filósofa Amelia Podetti, respecto de cuya obra escribió en 2006 el prólogo a su libro.
Entre 1967 y 1970 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, en el Partido de San Miguel. Allí recibió las enseñanzas del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, fundador de la Filosofía de la liberación y de la Teología del pueblo (corriente autónoma argentina de la Teología de la liberación), que influirán profundamente en su pensamiento. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, pocos días antes de cumplir 33 años de edad.
Entre 1970 y 1971 realizó en la ciudad española de Alcalá de Henares la tercera probación de su noviciado, la última prueba necesaria para ingresar definitivamente en la Compañía de Jesús. En los años 1972 y 1973, fue maestro de novicios en la residencia Villa San Ignacio, de Villa de Mayo.
El 31 de julio de 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos, cargo que ocupó hasta 1979. Veinte días antes de su nombramiento como provincial, el general de los jesuitas, Pedro Arrupe, le encargó transferir la administración de la Universidad del Salvador de la Compañía de Jesús a una agrupación de laicos, lo cual hizo confiando en personas que conocía en la agrupación Guardia de Hierro. Por ello, en 1974 designó rector a Francisco José Piñón, quien ejerció el cargo hasta 1980, y en los demás cargos a exintegrantes de Guardia de Hierro.
En 1976 comienza una nueva dictadura militar en la Argentina en el marco de la cual varios sacerdotes fueron víctimas de secuestros, torturas y muerte, especialmente, los vinculados al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, al movimiento de curas villeros y a la teología de la liberación.
Desapariciones y torturas
En este escenario, Francisco, como provincial de los jesuitas, tuvo actuación en el caso de la desaparición forzada y las torturas sufridas en la ESMA por los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes realizaban tareas sociales en las billas miseria de Buenos Aires, entrevistándose con los dictadores Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera para exigir y lograr su liberación. Bergoglio también organizó una red clandestina que organizaba la huida hacia Brasil de opositores perseguidos por la dictadura, entre lo que se encontraban Alicia Oliveira, tres seminaristas del obispo Enrique Angelelli, el escritor Alfredo Somoza, los activistas sociales Sergio y Ana Gobulin, etc. Bergoglio declaró dos veces como testigo en juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980, en la megacausa ESMA (su declaración de tres horas fue filmada y hecha pública) y en la causa conocida como “Plan Sistemático”, donde se investigó el secuestro y supresión de identidad de menores.
Desde 1980 hasta 1986, fue rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de esa casa de estudios, así como primer párroco de la Parroquia del Patriarca San José, ubicada en el humilde barrio San José del partido bonaerense de San Miguel. Entre 1990 y 1992 Bergoglio fue destinado por la Compañía de Jesús a la ciudad de Córdova, viviendo en la Residencia Mayor que la orden posee en el centro de esa ciudad. La transferencia de Bergoglio para que obre de sacerdote en Córdoba ha sido considerado como una especie de castigo por los estudiosos de su vida y él mismo definió ese momento como de “purificación interior” y “como una noche, con alguna oscuridad interior”.
Resquebrajamiento de su salud
Elegido en 2013 a la edad de 76 años, Francisco se reportó entonces como sano a pesar de haber sufrido daño pulmonar crónico, debido en parte a la extirpación pulmonar que se le realizó en su juventud. Sus médicos habían dicho que el tejido pulmonar extirpado entonces no afectaría significativamente su salud. La única preocupación sería la disminución de la reserva respiratoria si sufría una infección respiratoria. En la década de 2020, era propenso a sufrir episodios de gripe y bronquitis en invierno. Los problemas de rodilla y la ciática lo habían obligado a usar frecuentemente silla de ruedas, andador o bastón.
El viernes 14 de febrero de 2025, Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma por una supuesta bronquitis, fue diagnosticado con una neumonía bilateral que requirió un tratamiento intensivo poniendo su vida en riesgo. Finalmente, el domingo 23 de marzo fue dado de alta.
“Quién fue el papa Francisco”
Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio (1908-1959) (contador, empleado en el ferrocarril), nacido en Portacomaro, Provincia de Asti , que tuvo que emigrar a Italia, debido al avance del fascismo, y Regina María Sívori (1911-1981), ama de casa, nacida en Buenos Aires, hija también de inmigrantes procedentes de las regiones italianas de Piamonte y Génova. María Elena Bergoglio era la única de sus hermanos todavía con vida.
Durante su infancia, Jorge Bergoglio creció en un hogar arraigado a los orígenes italianos y católicos de su familia. Sus padres lo bautizaron el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Durante su infancia estudió en el colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía.
Tuvo una estrecha relación con sus abuelos, especialmente con su abuela Rosa Vasallo. El propio papa Francisco comentó que fue «la mujer que mayor influencia» tuvo en su vida.
Posteriormente estudió en la escuela secundaria industrial (ETN n.º 27) Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como técnico químico, tras lo cual estuvo trabajando en el laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios. Ya en esa época sentía una fuerte vocación religiosa
En su juventud, una enfermedad hizo que fuese sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón. A pesar de ello, según los médicos, el tejido que le faltaba a su pulmón no tenía impacto significativo en su salud. La única preocupación hubiese sido una disminución en la reserva de la respiración si llegase a padecer una infección respiratoria.
El fallecimiento
A las 09.47 de la mañana del 21 de abril de 2025 Kevin Farrell, camarlengo de la Iglesia católica, acompañado de los cardenales Pietro Parolín (secretario de Estado de la Santa Sede), Edgar Peña Parra (subjefe de gabinete) y Diego Giovanni Ravelli (maestro de celebraciones litúrgicas), anunció la muerte del papa Francisco, ocurrida a las 07:35 de la mañana de ese mismo día. Los primeros malestares habrían aparecido casi dos horas antes de su fallecimiento, a las 05:30 de la mañana, y una hora después habría entrado en Coma. Según el acta de defunción del papa emitida por el profesor Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa murió en su apartamento en la Domus Sanctea Marthae a consecuencia de un ictus cerebral (concretamente un derrame cerebral según Vatican News) un coma y un colapso cardiocirculatorio irreversible y su muerte fue determinada mediante un registro electrocardiograma tanatológico.
El cónclave
Inmediatamente después se activó el protocolo de la sede vacante, el periodo en que la Santa Sede permanece sin el sumo pontífice. Conforme a este protocolo, se certificó oficialmente la muerte (tanto por métodos clínicos como por la tradición de llamar tres veces al pontífice por su nombre de bautismo) y se procedió a sellar el apartamento papal, marcando el fin del pontificado de Francisco.
Más de 200 cardenales se encuentran en el vaticano para la elección del próximo papa, de estos solo 130 pueden ejercer el voto, el evento podría durar varias semanas.
El fallecimiento del papa Francisco dio inicio a un período de luto en el Vaticano y abrió el proceso de elección de un nuevo pontífice. Con su muerte se declaró el comienzo del interregno papal, periodo comprendido entre la vacancia de la Sede Apostólica y la elección de su sucesor. El Colegio Cardenalicio determinó las fechas del funeral y del inicio del cónclave. Actualmente se celebran los nueve días de luto conocidos como los Novendiales. El pontífice fue sepultado el 26 de abril, cinco días después de su fallecimiento.
El legado de Francisco: el papa hizo de la defensa del planeta, la difícil situación de los migrantes y la paz a través del diálogo los pilares de su papado. “Oremos por su Alma”.
Historia Santa
Francisco Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936-Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2025), fue el 266 avo papa de la Iglesia católica y el octavo soberano de la ciudad del Vaticano desde el 13 de marzo de 2013 hasta su muerte en 2025.
De nacionalidad argentina, antes de entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús, trabajó una temporada como técnico químico. Fue profesor de Literatura y Psicología en la escuela jesuita Inmaculada Concepción de Santa Fe (1964-1965). En 1969 fue ordenado sacerdote. Fue nombrado superior provincial de los jesuitas en Argentina (1973-1979) y rector del Colegio Mixto y de la Facultad de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel (1980-1986). Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdova durante seis años.
Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino y, el 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica de Argentina.
Juan Pablo II nombró a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el trono de san Pedro, cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Impedido por el Estatuto de la Conferencia para asumir un nuevo mandato, durante la 102. ª Asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.
El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor al santo de Asís. Bergoglio fue el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Fue también el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en 741.
Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres (principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción) y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal del Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903. Asimismo, se caracterizó por su sentido del humor y por decidir llevar una vestimenta papal más austera. Durante su pontificado, apoyó una mayor inclusión de mujeres en la Iglesia católica, defendió valores de justicia social, tuvo un trato más acogedor con las personas LGTB que los papas anteriores, apoyó acciones para combatir el calentamiento global, defendió a los migrantes y rechazó las políticas hostiles contra ellos. También destacan sus iniciativas de reforma de la curia romana en campos tan diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia. Con ello propugnó soluciones en temas complejos que incluyen la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia, la eficacia de la comunicación, la nulidad matrimonial, la lucha contra la pedofilia y los abusos y la protección de menores y migrantes. Al poco tiempo de su elección, en 2013, la revista TIME lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los “líderes”, y meses más tarde lo nombró la “persona del año” de 2013. Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.
Más sobre Jorge Mario Bergoglio
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.